Econocom incrementa sus ingresos un 6,6% alcanzando 1.421 millones en el primer semestre

Archivo - El consejero delegado del grupo Econocom, Ángel BenguiguiGERARD UFERAS - Archivo

En los primeros seis meses del año, Econocom generó ingresos por 1.421 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,6% en comparación con los 1.334 millones de euros del mismo período del año anterior, de acuerdo con los resultados financieros revelados por la empresa el martes.

La empresa atribuyó este aumento a «fuerte impulso» de su sector de gestión y financiación tecnológica (‘Technology Management & Financing’ o TMF), presente en todas las regiones donde tiene operaciones, además del incremento en las ventas cruzadas.

Asimismo, el beneficio antes de impuestos se cifró en 29,8 millones de euros, un crecimiento del 12,45% respecto al año anterior, y se pagaron 11,1 millones de euros en impuestos de sociedades.

De esta forma, el beneficio neto de las operaciones continuadas fue de 18,7 millones de euros, un 8,1% más que el año anterior. Sin embargo, tras descontar 17,9 millones de euros por pérdidas de actividades discontinuadas y sociedades bajo el método de participación, el beneficio neto del período fue aproximadamente de 800.000 euros, en contraste con los 23 millones de euros del mismo período del año pasado.

En junio, el beneficio operativo de Econocom fue de 35 millones de euros, marcando un incremento del 6,5% respecto a los 32,5 millones de euros del primer semestre del año anterior. La deuda financiera neta del grupo al finalizar junio fue de 208 millones de euros, un 15% más que en el mismo período del año anterior, mientras que el flujo de caja libre acumulado en los últimos 12 meses llegó a 52 millones de euros.

«En línea con nuestra ambición estratégica orgánica, aceleramos nuestro crecimiento en el primer semestre de 2025, liderados por TMF en todas las geografías y en un mercado competitivo. Seguimos preparando el terreno para mejorar nuestro rendimiento mediante inversiones continuadas en nuestra fuerza comercial y la mejora de nuestra organización», destacó Ángel Benguigui, consejero delegado de Econocom.

«Confirmamos nuestra posición como integrador audiovisual número uno en Europa gracias a nuestra estrategia de M&A (fusiones y adquisiciones), con cuatro adquisiciones tácticas. Este impulso refleja el compromiso de nuestros equipos y la relevancia de nuestro posicionamiento comercial. Seguimos centrados en transformar nuestro grupo, lo que nos permite ampliar las sinergias y acelerar la creación de valor en todas nuestras líneas de negocio y zonas geográficas», añadió el ejecutivo.

Recientemente, Econocom ha invertido 60 millones de euros para adquirir la empresa alemana ICT2, la española Avanzia, la irlandesa ISS AV y diversos activos de la británica Smartcomm.

En los primeros seis meses del año, Econocom también ha cerrado un préstamo ‘Schuldschein’ por 225 millones de euros. «Inicialmente prevista en 100 millones de euros, la operación ha sido ampliamente sobrescrita, lo que confirma la confianza de los inversores en el grupo. Los fondos recaudados se destinarán a apoyar la ejecución del plan estratégico», indicó la empresa.

Para el cierre del año, se anticipa que la segunda mitad del ejercicio siga la tendencia del primer semestre.

Personalizar cookies