El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, encabezará mañana miércoles una reunión en la que se revisarán los avances en inclusión financiera y, por primera vez, se analizarán de forma específica los desafíos ligados al fraude financiero digital, según un comunicado del Ministerio de Economía.
El encuentro, previsto para la tarde, contará con la presencia de representantes de bancos y cajas de ahorro, asociaciones de personas mayores y de usuarios financieros, además del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, y de la subgobernadora del Banco de España, Soledad Núñez.
Esta cita forma parte de las reuniones periódicas —la anterior tuvo lugar en julio— que el Ministerio de Economía mantiene con el sector financiero y diversas asociaciones, en el marco de los compromisos suscritos entre la banca y el Gobierno para garantizar el acceso a servicios financieros a las personas mayores y a la población de las áreas rurales.
En 2022, el Ministerio de Economía —entonces dirigido por Nadia Calviño— y las patronales bancarias firmaron dos protocolos: uno orientado a asegurar una atención personalizada a mayores y personas con discapacidad, que incluía medidas como la ampliación del horario de caja o la prioridad en momentos de mayor afluencia; y otro destinado a garantizar la prestación de servicios financieros presenciales en el 100% del territorio nacional.
Según un informe reciente, titulado “La contribución del sector bancario al crecimiento económico y el progreso de la sociedad”, elaborado por AEB, Ceca y Unacc, el 81% de las oficinas (y el 88% de las sucursales situadas en el medio rural) ya ha ampliado su horario de atención (de 09.00 horas a 14.00 horas), lo que habría favorecido a 6,5 millones de personas mayores de 65 años. Además, el 40% de las plantillas de oficinas bancarias ha recibido formación específica para atender a este colectivo.
Respecto a la inclusión financiera en el ámbito rural, las asociaciones bancarias destacan un “aumento progresivo” de los municipios con acceso a servicios bancarios, hasta cubrir al 99,31% de la población española al cierre de 2024.
“Así, si en 2023 había 2.675 municipios españoles sin ningún punto de acceso, en 2024 la cifra había caído un 12,5%, hasta los 2.341”, explican. En términos de población, la caída alcanza el 22,35%, lo que implica 96.573 personas menos sin acceso a servicios bancarios, hasta los 335.508, sobre un total de 49 millones de habitantes, es decir, el 0,69% de la población.
El documento añade que, mientras a finales de 2021 existían 243 municipios de más de 500 residentes sin servicios presenciales, los datos del último informe trimestral de seguimiento (a 30 de junio de 2025) sitúan esa cifra en 54. “Si a estos se restan los 18 municipios que declinaron la propuesta formulada por las entidades financieras para instalar un cajero automático, la cifra se reduce a los 3.666 municipios, en los que residían 26.614 personas”, agregan.
En el ámbito del fraude financiero digital, el informe de las patronales advierte de que, de acuerdo con el CIS, más de la mitad de los ciudadanos ha sufrido algún intento de estafa en el último año; un porcentaje que asciende al 75%, según otro estudio de Sigma Dos. Ante esta situación, el sector subraya que lleva “años” desarrollando campañas de información y sensibilización en materia de seguridad, paralelamente al refuerzo de los sistemas de ciberseguridad de las propias entidades.











