La relevancia del turismo en la economía de España ha rebasado las cifras previas a la pandemia en términos de producción, valor añadido bruto (VAB) y empleo, de acuerdo con un análisis realizado por el Servicio de Estudios de Cámara de España y expuesto en la Comisión de Turismo de dicho organismo.
Antes del brote de Covid-19, el sector turístico constituía el 14,8% del valor de la producción de la economía, el 15% del VAB y el 13,9% del empleo a nivel nacional en 2019. Durante el año 2023, estas cifras fueron superadas, registrándose un 15,3% del valor total de la producción nacional –430.987 millones de euros–, un VAB que llegó al 16,2% del total (220.893 millones de euros), y el 14,6% de los empleos en la economía estuvieron conectados directa o indirectamente con el turismo.
La recuperación también se manifiesta en la intensidad de los efectos multiplicadores del sector. En 2023, el multiplicador de la producción alcanzó un valor de 2,14, el de VAB fue de 1,98 y el de empleo, de 2,05, lo que indica que por cada euro generado directamente por el turismo, la economía en su conjunto creó aproximadamente otro euro adicional de producción y valor añadido gracias al efecto tractor del sector.
Por cada empleo generado directamente por el turismo, se creó otro empleo adicional en otras ramas productivas. El informe también señala que, entre los sectores más beneficiados por la actividad turística, se encuentra la industria alimentaria, donde el 16,8% de su producción depende del turismo.
Más allá de los datos, este informe nos invita a reflexionar sobre el futuro del modelo turístico español. Como siempre hemos defendido desde esta Comisión, es necesario seguir avanzando hacia un turismo de mayor valor añadido, más sostenible, más desestacionalizado y que optimice la diversidad de la riqueza de nuestro país en todos sus ámbitos (paisajístico, cultural, culinario, enológico), ha asegurado el presidente de la Comisión de Turismo de Cámara de España, Juan Ignacio Pardo.