La Oficina Española para la Reconstrucción de Ucrania se encuentra estos días en Kiev en su primera misión oficial, con la intención de reforzar la colaboración con el país, respaldar a las compañías españolas ya implantadas allí y dar impulso a los acuerdos firmados con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El desplazamiento pretende conocer de primera mano la realidad de un país en guerra con Rusia, así como identificar "necesidades prioritarias" y estrechar la cooperación con las autoridades ucranianas, el tejido empresarial y los organismos internacionales con sede en la capital, según ha informado este viernes.
Durante la visita, el organismo dependiente del Ministerio de Economía mantiene reuniones con empresas ucranianas y españolas que operan en el país, además de con asociaciones empresariales y entidades internacionales, con el objetivo de "promover y apoyar proyectos de empresas españolas en Ucrania que puedan ser de interés estratégico para la recuperación y el desarrollo a largo plazo" del país.
Según detalla el ministerio en una nota, esta misión también sirve para poner en marcha los compromisos alcanzados tras la visita del presidente Zelenski a Madrid en noviembre del año pasado, cuando se rubricaron un Memorándum de Entendimiento y una Carta de Intenciones orientados a avanzar hacia un futuro Acuerdo de Cooperación Técnica y Financiera.
La delegación española mantiene encuentros con los principales ministerios y agencias públicas de Ucrania, organizaciones empresariales, grandes operadores privados, instituciones financieras internacionales y la representación de la Unión Europea en Kiev, con una doble finalidad.
Por una parte, se pretende difundir el papel de la oficina, la oferta de las empresas españolas y los instrumentos financieros de apoyo disponibles. Por otra, "se han identificado oportunidades en sectores clave y futuras acciones conjuntas que faciliten la participación de empresas españolas en proyectos de recuperación", señala el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
En paralelo, este jueves el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, se ha desplazado también a Kiev para suscribir un acuerdo con su homólogo del Banco Nacional de Ucrania (BNU), Andriy Pyshnyy, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a reforzar su cooperación en materia de transformación digital, apoyo psicológico a las personas afectadas por la guerra y programas de estancias laborales y formativas.
La Oficina Española para la Reconstrucción de Ucrania tiene como misión coordinar los esfuerzos públicos y privados de España destinados a la recuperación del país y funciona como ventanilla única para las empresas españolas interesadas en participar en proyectos estratégicos de reconstrucción, a las que proporciona asesoramiento y acceso a los recursos disponibles, recuerda el ministerio.