Ecopetrol, la compañía petrolera de propiedad estatal en Colombia, ha optado por una embarcación que incluye un sistema de propulsión eólica auxiliar para el transporte de nafta desde su refinería en Cartagena hasta la terminal marítima de Pozos Colorados. Este paso se enmarca dentro de sus esfuerzos por disminuir la emisión de gases contaminantes.
La empresa transportó 300.000 barriles de nafta, logrando una reducción del 49% en las emisiones de carbono en comparación con los métodos tradicionales de transporte marítimo, como se detalla en un comunicado oficial de la firma.
La embarcación está equipada con tres velas de succión que capturan el viento para proporcionar un impulso adicional, lo cual permite una disminución en el consumo de combustible y mejora la eficiencia energética de la ruta.
Ecopetrol ha implementado esta tecnología por segunda vez en sus operaciones marítimas, alineándose con su objetivo de adoptar alternativas de transporte menos perjudiciales para el medio ambiente.
“La incorporación de este tipo de embarcaciones está alineada con los objetivos estratégicos de Ecopetrol de reducir las emisiones de carbono, mantener la competitividad y generar valor en nuestras operaciones, contribuyendo así a un futuro energético más sostenible para Colombia”, afirmó Julio César Herrera, vicepresidente comercial y de mercadeo de Ecopetrol.