Desde el año 2023, Ecopetrol, la compañía petrolera estatal de Colombia, ha aumentado sus exportaciones de asfalto en un 36% anual, logrando un ingreso total de 478 millones de dólares (408 millones de euros). Este crecimiento se debe principalmente a la expansión en mercados como la costa este de Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Chile.
En el transcurso del 2023, la empresa ha exportado 287.000 toneladas de asfalto. Las expectativas apuntan a que para el cierre del año se alcanzará aproximadamente las 490.000 toneladas, tal como se menciona en un comunicado de la empresa.
La refinería de Barrancabermeja, propiedad de Ecopetrol, produce alrededor de 750.000 toneladas de asfalto anualmente, destinando el 61% de esta producción a la exportación marítima.
La mejora en las cifras de exportación de asfalto se atribuye a la eficaz estrategia de transporte marítimo y al compromiso de la compañía con la descarbonización de sus operaciones, lo que ha permitido aumentar la disponibilidad de asfalto para la exportación y expandir su base de clientes y mercados en las Américas.
Ecopetrol se enfoca en mantener el aumento sostenido de sus volúmenes exportados, mejorar la entrega de estos volúmenes en los destinos y expandir su presencia en diversos mercados de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.
