La petrolera estatal colombiana Ecopetrol ha pasado a controlar el 100% de la participación en los bloques de explotación de gas natural Costa Afuera, situados en el Caribe sur, después de que Shell EP Offshore Venture le cediera el 50% que mantenía en dichos activos.
La compañía tiene previsto llevar a cabo un análisis interno para determinar si conserva la totalidad de la participación en estos bloques o si opta por incorporar a un nuevo socio que sustituya a Shell, “con miras a lograr las mayores eficiencias en la evacuación del gas proveniente de estas fuentes”, tal y como ha señalado en un comunicado.
Tras formalizar la salida de Shell de los contratos, Ecopetrol seguirá adelante con el desarrollo de los proyectos Kronos-1, Purple Angel, Gorgon-1, Gorgon-1 ST2 y Glaucus-1, y continuará avanzando en la maduración de la siguiente etapa del plan.
En esta segunda fase contractual, la empresa centrará sus esfuerzos en hacer viable la ruta de evacuación del gas hacia tierra firme y su integración en el sistema nacional de transporte, así como en la definición de la regulación vinculada a estas operaciones y en los futuros modelos de comercialización.