Ecopetrol sopesa enviar crudo por Coveñas para esquivar el alza de tarifas en Ecuador

Ecopetrol estudia desviar crudo a Coveñas y reactivar oleoductos internos para esquivar el alza del 900% en la tarifa de transporte impuesta por Ecuador.

1 minuto

Logo de Ecopetrol. ECOPETROL

Logo de Ecopetrol. ECOPETROL

Comenta

Publicado

1 minuto

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol está analizando desviar sus exportaciones de crudo hacia el puerto de Coveñas (Colombia) como vía alternativa para evitar el incremento del 900% en la tarifa de transporte de petróleo impuesta esta semana por Ecuador, en el marco de la disputa abierta con Colombia.

En un vídeo difundido en sus redes sociales, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, señaló que, ante este escenario, la compañía está valorando “alternativas”.

Entre las opciones sobre la mesa figura la reactivación de la infraestructura de Babillas, Guadúas y Vasconia, con el fin de movilizar el crudo a través del Oleoducto Central y, desde allí, enviarlo hasta Coveñas.

Con este esquema, el transporte del petróleo tendría un coste de entre 12 y 15 dólares por barril y la operación, “altamente demandante de logística”, requeriría contratar alrededor de 150 camiones para llevar el crudo hasta el Oleoducto Central.

Otra vía que contempla la dirección de la compañía, según detalló Roa, “es la posible reactivación del Oleoducto Transandino”, un proceso que tomaría “meses” y exigiría intervenir en una zona de alta conflictividad, con un desembolso cercano a 20 millones de dólares (16 millones de euros).

En este caso, el obstáculo principal es que Ecopetrol no está autorizada a poner de nuevo en marcha esta infraestructura hasta que no se cumplan “una serie de exigencias” medioambientales. “Ecopetrol le solicitó hacer estudios de viabilidad técnica, ambiental y económica para pensar en un nuevo trazado de ese oleoducto sin afectación a las comunidades Awá indígenas en la región del país”, recordó el directivo.

La empresa estudia estas alternativas porque actualmente mueve por el oleoducto ecuatoriano en torno a 30.000 barriles diarios de petróleo. Con la nueva tarifa fijada por Ecuador, el coste del transporte se dispara de 2,7 dólares a casi 30 dólares por barril.

Ecuador decidió aplicar este aumento del 900% en el peaje del crudo colombiano como respuesta a la determinación de Colombia de suspender las ventas de energía eléctrica hacia el país vecino.