Ecopetrol, Terpel y Opex lanzan un piloto de transporte de combustible con hidrógeno en Colombia

Ecopetrol, Terpel y Opex prueban un camión cisterna que usa mezcla de hidrógeno y diésel en un piloto pionero de seis meses en Colombia.

1 minuto

Logo de Ecopetrol. ECOPETROL

Publicado

1 minuto

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol, mediante su filial Cenit, junto con Terpel y Opex, han puesto en marcha un proyecto piloto centrado en la producción, el suministro y la utilización de hidrógeno para realizar la primera operación de un camión cisterna de transporte de combustibles, según detalló Ecopetrol en un comunicado.

Este ensayo, con una duración prevista de seis meses, se llevará a cabo en la estación de Cenit ubicada en el municipio de Tocancipá (Colombia), donde se instalará un equipo de última generación operado por Opex, con capacidad para generar hasta 4 kilogramos de hidrógeno al día.

El hidrógeno obtenido se destinará a la operación de un vehículo cisterna encargado de abastecer de combustible a estaciones de servicio de Terpel en Duitama, en el departamento de Boyacá.

Dentro de la iniciativa, el camión ha sido modificado para funcionar con una mezcla compuesta por un 10% de hidrógeno y un 90% de diésel en su sistema de combustión.

Este programa, considerado pionero en Colombia, “cuenta con un potencial de expansión significativo en una zona de convergencia industrial en la Sabana de Bogotá”, explicó la compañía.