Ecuador ha anunciado que aplicará "una tasa de seguridad" del 30% a todos los productos que ingresen al país desde Colombia a partir del uno de febrero, alegando "ante la falta de reciprocidad y acciones firmes" de Bogotá en la lucha contra el narcotráfico.
Según explicó el Gobierno ecuatoriano, la decisión se adopta como respuesta a la ausencia de medidas conjuntas por parte de Colombia frente a las amenazas en la zona limítrofe.
“Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”, escribió el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, en su cuenta de 'X'.
El mandatario recordó que su Administración ha realizado "esfuerzos reales de cooperación" con Colombia, pese a que el intercambio comercial bilateral arroja un déficit para Ecuador que supera los 1.000 millones de dólares anuales (854 millones de euros).
Noboa reprochó que, "pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna", aludiendo a la presión que sufren las Fuerzas Armadas ecuatorianas en la zona fronteriza.