El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) proporcionó a Ecuador un préstamo de 250 millones de dólares (214 millones de euros) destinados a respaldar un programa enfocado en la transformación productiva y sostenible de su sector agrícola, de acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Economía y Finanzas del país.
Este financiamiento se aplicará en áreas cruciales como la agrobiodiversidad, el mejoramiento de semillas, la economía familiar campesina y el fomento de las mujeres y jóvenes en el ámbito rural, entre otros aspectos.
Además, el CAF asignó otros 350.000 millones de dólares (300.622 millones de euros) en cooperaciones técnicas no reembolsables que promoverán el empleo, la energía limpia y el desarrollo rural.
Particularmente, unos 80.000 millones de dólares (68.711 millones de euros) se invertirán en el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador) para asegurar la sostenibilidad financiera, la transparencia y el posicionamiento estratégico del país en el comercio internacional.
Los restantes 270.000 millones de dólares (231.973 millones de euros) se destinarán a un proyecto del Ministerio de Energía y Minas que busca modernizar y consolidar el sistema eléctrico ecuatoriano, incluyendo diagnósticos normativos, técnicos y financieros, la planificación de infraestructura prioritaria y el fortalecimiento de sistemas operativos del sistema.