EDF y OpCore, junto con Iliad e InfraVia Capital, han anunciado una inversión de 4.000 millones de euros para la creación de un centro de datos de gran envergadura en París, que se espera tenga una capacidad de «varios centenares» de megavatios. Este megacentro se situará en la desactivada central de carbón de Montereau-Vallée-de-la-Seine, dentro del área metropolitana parisina, como parte de una iniciativa lanzada por EDF el 3 de marzo para promover centros de datos de alta potencia en sus propiedades.
«Estos emplazamientos se han preparado específicamente para acoger este tipo de infraestructuras estratégicas. Como tercer propietario de terrenos industriales de Francia, EDF ofrece emplazamientos y apoyo para una conexión acelerada a la red eléctrica, lo que permite plazos óptimos de ejecución de los proyectos», explicaron en un comunicado. OpCore, que cuenta con dos décadas de experiencia en el sector y era propiedad total de Iliad hasta abril pasado, cuando vendió el 50% a InfraVia por 860 millones de euros, también juega un papel crucial en este proyecto.
Además, se destacó la transformación de un lugar con valor histórico industrial, como la antigua central de carbón, cerrada en 2004, en un núcleo tecnológico que podría convertirse en uno de los más grandes de Europa en procesamiento de datos y en un referente en inteligencia artificial, fortaleciendo la soberanía estratégica regional.
«Esta inversión masiva demuestra cómo Francia pretende liderar la revolución de la IA. Al albergar en nuestro suelo unas instalaciones estratégicas de tal envergadura, reiteramos nuestra determinación de reindustrializar nuestro país, crear empleo regional y hacer de Francia una gran potencia digital», enfatizó Roland Lescure, ministro francés de Economía. Por su parte, Anne Le Henanff, ministra de IA y Tecnologías Digitales, resaltó el significativo avance que este proyecto representa para la estrategia digital del país.











