EDP levantará una nueva central hidroeléctrica en la presa de Rioseco, en el concejo de Sobrescobio (Asturias), con una potencia instalada de 3,2 MW y una inversión prevista de casi 8 millones de euros.
La iniciativa recibe apoyo económico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el marco del programa Proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento. A través de este plan, a la actuación se le ha otorgado una subvención de 4,2 millones de euros procedentes de los fondos NextGenerationUE.
La central, de tipología pie de presa, está programada para entrar en servicio en 2026 y producirá anualmente una cantidad de electricidad equivalente al consumo de unos 2.000 hogares, en torno a 8 GWh/año.
La infraestructura se ubicará en un emplazamiento donde ya se contemplaba su construcción cuando se proyectó y ejecutó la presa a finales de la década de 1970. Por ello, el complejo cuenta ya con dos conducciones preparadas para transportar el caudal de agua —hasta 20.000 litros por segundo— desde el embalse de Rioseco hasta los dos grupos generadores de la futura central.
Cada uno de estos grupos generadores, de tecnología ‘cross-flow’ o flujo cruzado, dispondrá de una potencia de 1,6 MW. En una nota de prensa, EDP destaca que, al tratarse de energía “100% renovable”, se evitará la emisión de alrededor de 1.000 toneladas de CO2 anuales.
EDP puso en marcha su primera central hidroeléctrica, La Malva, en 1917 en el concejo de Somiedo. Esta instalación, que continúa en operación, se integra en el conjunto de otras 10 centrales hidráulicas que la compañía gestiona actualmente en Asturias: Proaza, Tanes, Priañes, Salime, Miranda, Caño, San Isidro, Laviana, La Florida y La Barca.
En su conjunto, estas plantas alcanzan 425 MW de potencia instalada y producen una media de 880 GWh al año, un volumen de energía eléctrica suficiente para abastecer la demanda anual de 250.000 hogares, según datos facilitados por la empresa.











