EDP ha puesto en marcha la planta solar fotovoltaica ‘Ketzin’ en Alemania, con una capacidad de 87 megavatios (MWp), marcando su debut en proyectos de energía renovable en este país, según ha comunicado la empresa.
Situado en Brandeburgo, al suroeste de Berlín, este proyecto es capaz de producir más de 91 gigavatios hora (GWh) anuales. Este volumen de energía limpia contribuirá a prevenir la emisión de aproximadamente 75.000 toneladas de CO2 en la zona, y tiene el potencial de cubrir el consumo anual de unos 28.000 hogares.
Además, a través de un acuerdo de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) firmado en 2024, EDP proporcionará energía limpia desde Ketzin a una importante empresa tecnológica para apoyar sus actividades en Alemania.
El consejero delegado de EDP en Europa, Duarte Bello, ha declarado que la inauguración de este primer activo renovable en Alemania es «un hito estratégico» para la firma. Bello también subrayó que Alemania es «un mercado clave» en la estrategia de expansión europea de EDP, y que este proyecto inicial es fundamental para el «crecimiento continuo en los próximos años».
Recientemente, el grupo portugués presentó su plan de negocio para el periodo 2026-2028, donde reafirma que Alemania es uno de sus mercados prioritarios. Con proyectos que suman más de tres gigavatios (GWp), la estrategia de EDP en Alemania incluye, además de nuevos proyectos solares, la ampliación hacia la energía eólica y los sistemas de almacenamiento de energía (BESS, por sus siglas en inglés), tanto independientes como asociados a fuentes renovables complementarias.
Por otra parte, EDP ha comenzado la construcción de la planta solar de Meuselwitz, con una capacidad de 65 MWp, y se prevé que pronto estén operativos otros dos proyectos de generación solar distribuida en el país.
