EDP y The Goodyear Tire & Rubber Company han puesto en marcha una instalación fotovoltaica en Luxemburgo, destinada a las sedes del fabricante de neumáticos, con una potencia total de siete megavatios (MWp), según ha comunicado la empresa.
El acuerdo, firmado en 2024 por medio de Enerdeal -compañía energética líder en Luxemburgo adquirida por EDP en 2023-, distribuye cinco de los MWp en la fábrica de neumáticos y en el tejado del Centro de Innovación de Goodyear, y los dos MWp restantes en carports solares que protegen el estacionamiento del mismo centro.
Se estima que esta infraestructura producirá aproximadamente 6,5 gigavatios hora (GWh) de electricidad anualmente, que será utilizada completamente por las instalaciones de Goodyear.
Estos paneles solares representan la quinta iniciativa de Goodyear en la región EMEA y la undécima a nivel mundial. La firma apunta a emplear únicamente energía renovable en todas sus plantas de producción antes del año 2040.
Vera Pinto Pereira, miembro del consejo ejecutivo y encargada de Soluciones para Clientes en EDP, expresó que este proyecto junto a Goodyear es “un claro ejemplo de cómo la colaboración entre empresas líderes del sector industrial y energético puede acelerar la transición energética”.
“En EDP, estamos orgullosos de ayudar a clientes como Goodyear a alcanzar sus objetivos mediante soluciones solares fiables, eficientes e innovadoras. Con esta nueva instalación en Luxemburgo, reforzamos nuestro compromiso de suministrar energía limpia en toda Europa y de apoyar a las cadenas de valor en su camino hacia las cero emisiones netas”, agregó.
Alex Schumann, director de Fabricación de Goodyear Luxemburgo, resaltó que este proyecto acerca “un paso más” a la compañía al objetivo global de utilizar electricidad 100% renovable en sus operaciones de fabricación para 2030, y energía totalmente renovable para 2040.
