EDP y la empresa Merlin Properties, especializada en centros de datos, han establecido una alianza para proporcionar energía sostenible al primer campus de centros de datos con neutralidad de carbono en Portugal, situado en Vila Franca de Xira, cerca de Lisboa.
El convenio entre ambas partes incluye el despliegue por parte de EDP del proyecto de energía solar descentralizada más grande en un solo sitio de su historia, con instalaciones solares que podrían alcanzar los 100 MWp de capacidad, destinadas a suministrar energía a los centros de datos que Merlin Edged está construyendo.
Esta colaboración, según mencionan en un comunicado, surge como respuesta a la creciente necesidad de energías renovables en infraestructuras tecnológicas y tiene el objetivo de consolidar a la Península Ibérica como un centro digital y tecnológico de primer nivel en Europa. De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, se prevé que el consumo eléctrico de los centros de datos se duplicará en los próximos cinco años.
El plan de EDP también se verá reforzado con otras soluciones energéticas a largo plazo para asegurar un suministro constante de electricidad renovable todo el día, todos los días. Este esquema permitirá al campus operar con su propia energía, mejorando la eficiencia, y reduciendo los costes y las emisiones de carbono.
Tanto EDP como Merlin están trabajando conjuntamente en el desarrollo del centro de datos y los proyectos solares para garantizar la provisión de energía limpia desde el comienzo de las operaciones. Miguel Stilwell d’Andrade, CEO de EDP, subraya el potencial de la Península Ibérica para encabezar el avance de los centros de datos sostenibles y reafirmó el compromiso de su empresa en la descarbonización del sector empresarial.
«la rápida expansión de la Inteligencia Artificial está impulsando el aumento mundial del desarrollo de centros de datos, desbloqueando importantes oportunidades económicas y de empleo», declaró Stilwell d’Andrade, quien además señaló que «la Península Ibérica está especialmente bien situada para liderar este crecimiento, gracias a sus fuertes capacidades, abundantes recursos renovables y precios competitivos de la energía».
Ismael Clemente, CEO de Merlin, indicó que «estamos ante un mercado claramente en crecimiento, impulsado por la rápida evolución tecnológica y el elevado consumo digital» y resaltó que «el reto es hacerlo de forma sostenible y eficiente, en un sector tradicionalmente intensivo en el uso de energía y agua». Clemente también expresó su orgullo por la alianza con EDP, que «garantiza un suministro energético sostenible y contribuye a posicionar a Portugal como un mercado de referencia en el ámbito de los centros de datos».