eDreams Odigeo ha dado a conocer durante su asamblea anual de accionistas celebrada este miércoles, un plan para disminuir su capital social en un 9,38% a través de la amortización de hasta 11,98 millones de acciones propias, con el objetivo principal de elevar el beneficio por acción.
Conforme a lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía iniciará este proceso con una reducción inmediata, correspondiente a la amortización de 2,98 millones de acciones, lo que representa aproximadamente el 2,33% del capital, cada una con un valor nominal de 0,10 euros.
Estas acciones fueron adquiridas inicialmente bajo el programa de recompra que la empresa anunció el 19 de noviembre de 2024 y que ya ha sido llevado a cabo.
Esta primera etapa de reducción de capital se oficializará y se hará efectiva una vez se finalicen todos los trámites legales y administrativos requeridos.
Adicionalmente, durante la junta se otorgó al consejo de administración la autorización para llevar a cabo hasta tres reducciones adicionales de capital, cada una de hasta tres millones de acciones, equivalente a aproximadamente el 2,35% del capital social por cada reducción.
Por ende, eDreams ha señalado que cada una de estas reducciones de capital será evaluada y potencialmente ejecutada por el consejo dependiendo de las condiciones del mercado y las prioridades estratégicas en los próximos meses.
David Elízaga, director financiero de la agencia de viajes en línea, ha destacado que esta estrategia de reducción de capital en varias fases es una muestra clara de su compromiso continuo con la creación de valor para los accionistas.
‘Aprovechando la sólida y creciente generación de caja de nuestro modelo de suscripción líder, seguimos reforzando nuestra estructura de capital y aumentando directamente el retorno para el accionista a través de nuestros programas de recompra de acciones y ahora también mediante la amortización de acciones’, ha añadido.
Además, en la reunión se aprobó también las cuentas anuales individuales y consolidadas del ejercicio fiscal 2025, la designación de Ernst & Young, S.L. como auditores y el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros.
En su ejercicio fiscal 2025, la agencia reportó un beneficio neto de 45,1 millones de euros, un incremento del 39% en comparación con el año anterior, marcando su regreso a la rentabilidad.
La empresa resaltó el logro de sus metas autoimpuestas hace tres años y medio, en noviembre de 2021: un Ebitda ‘Cash’ de 180 millones de euros, 7,26 miembros Prime y un aumento del 11% en generación de flujo de efectivo ex capital circulante de No Prime.
