Economía

eDreams exige a la UE actuar para que Ryanair respete el Estado de derecho tras la sanción récord en Italia

eDreams celebra la multa de Italia a Ryanair por abuso de posición dominante y pide a la UE una intervención firme para frenar su cultura de incumplimiento.

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Archivo - Avión de Ryanair Thomas Banneyer/dpa - Archivo

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eDreams Odigeo ha aplaudido este martes la decisión de la Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado (AGCM) de Italia de imponer una multa cercana a los 256 millones de euros a Ryanair por abuso de posición dominante, y ha reclamado una respuesta regulatoria urgente en el conjunto de la Unión Europea para asegurar que la aerolínea irlandesa respete el Estado de derecho.

La compañía de viajes online interpreta que el dictamen del regulador italiano respalda "plenamente" la posición que viene defendiendo desde hace años, según la cual Ryanair habría aprovechado su peso en el mercado para "orquestar una estrategia sofisticada destinada a coaccionar a sus competidores mediante medios ilegales".

Según eDreams, durante la investigación de la AGCM se requisaron documentos en la sede central de Ryanair que demostrarían que la cúpula de la aerolínea "engañó conscientemente a los accionistas y al consejo de administración" sobre los resultados financieros de finales de 2023 y principios de 2024.

En esta línea, la empresa remarca que el supervisor italiano encontró indicios de que la caída de ventas comunicada en ese periodo se debió directamente al desplome de las reservas tras el bloqueo de las compras efectuadas a través de agencias de viajes. Sin embargo, "Ryanair ocultó esta circunstancia y culpó a las agencias de viajes online (OTA)".

eDreams incide en que la dirección de la low cost "difundió un relato falso" en sus comunicaciones financieras oficiales, en encuentros con inversores y en sus mensajes a la prensa, atribuyendo el deterioro de sus cifras económicas a "un supuesto boicot externo por parte de las OTA".

La agencia online recalca que este comportamiento vulnera el propio código interno de Ryanair, que exige "comunicaciones justas y precisas", y además "plantea serias dudas" sobre el respeto al Reglamento europeo de abuso de mercado y a la normativa estadounidense de valores en las plazas bursátiles donde cotizan sus acciones.

La firma añade que estas infracciones se extienden a "múltiples ámbitos", desde el derecho civil y la protección de datos hasta los derechos de los pasajeros y la legislación de consumo, lo que, a su juicio, pone "de manifiesto un patrón de desprecio por el Estado de derecho".

eDreams recuerda que ha logrado sentencias favorables frente a Ryanair en distintos países, como España y Alemania, y que, pese a ello, "la aerolínea incumple de forma flagrante los mandatos judiciales", lo que, en su opinión, "evidencia una cultura sistémica de incumplimiento que trasciende el ámbito antimonopolio".

Por este motivo, reclama a la Comisión Europea, a las autoridades nacionales y a los supervisores de los mercados de valores que investiguen y "pongan fin a la cultura de incumplimiento de Ryanair".

El director jurídico de eDreams, Guillaume Teissonière, ha asegurado que la resolución comunicada este martes "deja al descubierto una ilegalidad sistémica" de Ryanair, "acreditada por pruebas impactantes incautadas en su propia sede".

En este contexto, ha urgido a las autoridades de todo el continente "a seguir el ejemplo de la AGCM e intervenir de inmediato", dado que, según ha remarcado, "ha llegado el momento de hacer cumplir la ley, restaurar la confianza en el mercado y desmantelar todos los obstáculos ilegales, garantizando que ninguna empresa opere por encima de la ley".

Más de 255 millones de euros de multa

La sanción impuesta por la AGCM, dirigida tanto a Ryanair DAC como a su matriz, Ryanair Holdings, asciende a 255.761.692 euros por "abuso de posición dominante" al obstaculizar la comercialización de billetes por parte de las agencias de viajes.

El regulador considera que la aerolínea incurrió en esta conducta al menos entre abril de 2023 y abril de 2025, periodo en el que es el principal operador del mercado italiano, con una cuota de entre el 38% y el 40% de los pasajeros transportados, lo que la convierte en un actor clave para la actividad de las agencias.

La multa se deriva de una "exhaustiva investigación" que concluyó que Ryanair desplegó una "compleja estrategia para bloquear, obstaculizar, dificultar o hacer económica o técnicamente onerosa la compra de vuelos" en su web por parte de intermediarios, tanto físicos como digitales.

De acuerdo con las conclusiones del organismo, la aerolínea empezó a finales de 2022 a diseñar un paquete de medidas restrictivas contra las agencias, que se fueron implementando desde 2023 con actuaciones "cada vez más intensas".

En una primera fase, introdujo procesos de reconocimiento facial dirigidos únicamente a usuarios con billetes adquiridos a través de agencias en su página, y posteriormente procedió a bloquear de forma total o intermitente los intentos de reserva efectuados por estos intermediarios en su plataforma.

Además, a comienzos de 2024, Ryanair obligó a las agencias de viajes online a suscribir acuerdos para poder vender sus billetes, exigencia que más tarde extendió a las agencias físicas, "con condiciones que limitaban la posibilidad de ofrecer vuelos de Ryanair combinados con otros servicios".

Según la AGCM, estas conductas "han obstaculizado las ventas de las agencias" y han mermado su capacidad para adquirir vuelos de la aerolínea y empaquetarlos con otros productos, "reduciendo la competencia ejercida por las propias agencias y la calidad de los servicios ofrecidos".

Ryanair anuncia recurso contra la decisión italiana

Tras conocerse el fallo, Ryanair ha informado de que ha encargado a sus abogados la presentación de un recurso contra la resolución, que tacha de "extraña y errónea" e "impuesta injustamente" por la autoridad italiana, al entender que "pretende ignorar y revocar" una sentencia del Tribunal de Milán de enero de 2024 que concluyó que su modelo de distribución directa "beneficia sin duda a los consumidores" y le permite ofrecer "tarifas competitivas".

La aerolínea defiende que desde hace años promueve campañas para ofrecer precios más bajos mediante la reserva directa en su web y sostiene que, presionada por "una OTA española --eDreams-- que ha cobrado en repetidas ocasiones precios excesivos a sus clientes" y por "un pequeño número de agencias de viajes tradicionales en Italia", el regulador ha decidido imponer esta "absurda multa", en contra de la citada resolución judicial.

Asimismo, Ryanair mantiene que la decisión "ignora el hecho de que no ostenta una posición dominante", situando su cuota en torno al 30%, ya que, alega, los cálculos excluyen los vuelos de larga distancia y determinadas rutas de corto radio a destinos donde la compañía irlandesa no opera.