La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos lanzó este martes una dura advertencia contra varias compañías de la Unión Europea, entre ellas Accenture, Siemens o la española Amadeus, al amenazar con emplear “todas las herramientas a su alcance” para frenar lo que considera que es una decisión de Bruselas de “discriminar y acose” a sus empresas del sector servicios.
“Si la UE y los Estados miembro insisten en seguir restringiendo, limitando y disuadiendo la competitividad de las firmas de servicios estadounidenses mediante medidas discriminatorias, EE.UU. no tendrá más remedio que empezar a utilizar todas las herramientas a su alcance para contrarrestar estas medidas injustificadas”, ha avisado el organismo en un ‘post’ publicado en “X”, antes Twitter.
El departamento encabezado por Jamieson Greer ha señalado que, como respuesta, podrían llegar a imponerse “cuotas” o “restricciones” a la prestación de servicios por parte de compañías extranjeras. En ese mensaje se alude de forma explícita a firmas como Accenture, Amadeus, Capgemini, DHL, Mistral, Publicis, SAP, Siemens o Spotity.
Washington sostiene que Bruselas está perjudicando a sus empresas mediante demandas, nuevas figuras impositivas, sanciones económicas o directivas que, a su juicio, van en contra de sus intereses, mientras que defiende que las empresas europeas operan “libremente” en el mercado estadounidense.
Además, el Gobierno de Donald Trump ha subrayado que Estados Unidos lleva años trasladando a las instituciones comunitarias y a las capitales europeas sus inquietudes sobre este asunto “sin que se haya producido ninguna actuación importante o, siquiera, concedido un mínimo reconocimiento de la legitimidad de las mismas”.