El Departamento de Estado de Estados Unidos ha dado su visto bueno a una operación de exportación de armamento a Arabia Saudí que incluye 730 misiles Patriot fabricados por Lockheed Martin, con un valor estimado de 9.000 millones de dólares, equivalentes a unos 7.623 millones de euros al cambio actual.
“El Departamento de Estado ha tomado la decisión de aprobar una posible venta militar al Reino de Arabia Saudí de misiles 'Patriot Advanced Capability-3 Missile Segment Enhancement' (PAC-3 MSE) y equipo relacionado por un importe estimado de 9.000 millones de dólares”, indica el comunicado publicado por la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés), que ha notificado su decisión al Congreso de los EE.UU., que deberá autorizar la operación.
El proveedor principal de este contrato será Lockheed Martin, responsable de la producción de los PAC-3 MSE, considerados entre los interceptores más sofisticados y concebidos para neutralizar, entre otros, misiles balísticos e hipersónicos.
Según la DSCA, esta operación contribuye a los intereses de política exterior y de seguridad nacional de Washington al “mejorar la seguridad de un aliado importante no miembro de la OTAN que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en la región del Golfo”.
“La venta propuesta mejorará la capacidad de Arabia Saudí para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar misiles avanzados de defensa aérea (...) Esta capacidad mejorada protegerá a las fuerzas terrestres de Arabia Saudí, Estados Unidos y los aliados locales”, ha añadido.
Contratos de venta de armamento a Israel
En paralelo, la DSCA ha dado también su aprobación a dos acuerdos para el suministro de material militar a Israel, por un montante conjunto aproximado de 2.720 millones de dólares, unos 2.300 millones de euros según el tipo de cambio vigente.
El primero de estos acuerdos asciende a 1.980 millones de dólares, unos 1.677 millones de euros, y contempla la entrega de vehículos tácticos ligeros y otros equipos asociados, en un contrato en el que AM General, fabricante de los conocidos 'Humvee', actuará como contratista principal.
El segundo contrato, por unos 740 millones de dólares, casi 627 millones de euros, está relacionado con la provisión de equipamiento para los blindados Namer que emplean las Fuerzas Armadas israelíes. Al igual que en el caso saudí, ambas operaciones deberán recibir el visto bueno definitivo del Congreso estadounidense.
Conviene recordar que la semana pasada el Departamento de Estado de Estados Unidos también aprobó una venta de material militar valorada en 1.700 millones de dólares, alrededor de 1.424 millones de euros, destinada a la modernización de las fragatas F-100 de la Armada española.