La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), organismo dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ha comunicado este martes la imposición de sanciones a ciudadanos y compañías vinculadas con Irán y Venezuela, entre ellas un fabricante de aeronaves no tripuladas del país caribeño.
De este modo, Washington ha incorporado a la "lista negra" a la Empresa Aeronáutica Nacional (Eansa), a la que acusa de ensamblar drones Mohajer de la Qods Aviation Industries (QAI) que posteriormente vende bajo la denominación de drones modelo ANSU. Esta actividad habría reportado "millones de dólares" a la compañía.
Como resultado, también ha sido sancionado el presidente de Eansa, José Jesús Urdaneta González, señalado como máximo responsable de la firma venezolana. La OFAC ha actuado igualmente contra otros individuos por suministrar materiales explosivos y componentes de propulsión para cohetes a la empresa iraní Parchin Chemical Industries.
El organismo ha precisado que todos los bienes y propiedades que estas personas o entidades posean, de forma directa o indirecta, en territorio estadounidense deberán ser declarados ante las autoridades para proceder a su congelación, así como aquellos activos o empresas controlados en un 50% o más por los sujetos sancionados.
La OFAC ha subrayado que el incumplimiento de estas medidas podrá derivar en procedimientos civiles o penales. Además, ha advertido de que las entidades financieras o particulares que faciliten a los sancionados "ciertos servicios" se arriesgan igualmente a ser objeto de castigos.
"El [Departamento del] Tesoro responsabiliza a Irán y Venezuela por su agresiva y temeraria proliferación de armas letales en todo el mundo. Seguiremos tomando medidas decididas para arruinar a quienes permiten que el complejo militar-industrial iraní acceda a nuestro sistema financiero", ha afirmado el subsecretario del Tesoro para la Inteligencia Financiera y Antiterrorista, John Hurley.