Economía

EE.UU. recorta casi 80 puntos los aranceles a la pasta italiana

EE.UU. rebaja los aranceles a 13 fabricantes italianos de pasta al rango del 2%-14%, lejos del 92% inicialmente planteado, a la espera de decisión final.

1 minuto

Espagueti. CC0 PUBLIC DOMAIN

Espagueti. CC0 PUBLIC DOMAIN

Comenta

Publicado

1 minuto

Estados Unidos ha decidido reducir de forma significativa los aranceles a la importación de pasta procedente de 13 compañías italianas, que pasan ahora a situarse en una horquilla de entre el 2% y el 14%. Esta rebaja supone alejarse de los gravámenes de hasta el 92% que Washington llegó a plantear el pasado mes de octubre.

El Departamento de Comercio ha optado por aliviar la carga fiscal sobre un sector que vende pasta al mercado estadounidense por un valor anual de 770 millones de dólares (657,1 millones de euros), después de que las empresas italianas respondieran a las acusaciones de “dumping”.

“Los fabricantes italianos de pasta han abordado muchas de las preocupaciones planteadas por el Departamento de Comercio en el estudio preliminar, lo que refleja el compromiso del Departamento con un proceso justo y transparente”, ha explicado un portavoz del ministerio en declaraciones recogidas por “CNN”.

En virtud de esta revisión, 13 productores italianos que representan el 16% de las compras de pasta italiana en Estados Unidos quedarán sujetos a un tipo arancelario del 9,09%, con la excepción de La Molisana, que afrontará un gravamen del 2,26%, y de Pastificio Lucio Garofalo, cuyo recargo rondará el 14%.

Sin embargo, estos derechos de importación se aplicarán además del 15% adicional decretado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la mayoría de productos de la Unión Europea que se dirigen al mercado norteamericano.

El Departamento de Comercio ha subrayado que la decisión sobre estos aranceles a la pasta sigue siendo provisional y que el tipo definitivo se dará a conocer el próximo 12 de marzo.