Westinghouse Electric, Cameco Corporation y Brookfield Asset Management han formado una alianza estratégica con el Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de agilizar la implementación de la energía nuclear a través de la construcción de nuevos reactores que supondrán una inversión de al menos 80.000 millones de dólares (68.740 millones de euros).
Estos nuevos reactores, que incorporarán tecnología de Westinghouse, serán clave para el desarrollo de la industria nuclear en Estados Unidos y para fortalecer la cadena de suministros del sector. Una vez operativos, proporcionarán energía segura y fiable, incluyendo capacidad esencial para los centros de datos y la computación, lo que fomentará el desarrollo de la inteligencia artificial en el país.
La cooperación también incluye acuerdos para compartir beneficios, lo que permitirá a todas las partes involucradas, incluyendo al pueblo estadounidense, participar del valor financiero y estratégico que se genere en Westinghouse a medida que crece la energía nuclear y se expande la inversión en inteligencia artificial en Estados Unidos.
Se prevé que cada proyecto de dos unidades Westinghouse AP1000 genere o sostenga 45.000 empleos de manufactura e ingeniería en 43 estados, y que su despliegue a nivel nacional resulte en más de 100.000 empleos en el sector de la construcción.
«Esta alianza histórica respalda nuestros objetivos de seguridad nacional y mejora nuestra infraestructura crítica», destacó Howard Lutnick, secretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, destacando que fomentará la reconstrucción de la soberanía energética, la creación de empleos de calidad y situará a Estados Unidos en la vanguardia del resurgimiento nuclear.
«Esta alianza histórica con la principal empresa nuclear de Estados Unidos ayudará a materializar la gran visión del presidente Trump de revitalizar plenamente a Estados Unidos y ganar la carrera global de la inteligencia artificial», apuntó Chris Wright, secretario del Departamento de Energía.
Por su parte, Connor Teskey, presidente de Brookfield Asset Management, la empresa que adquirió Westinghouse en 2023 junto a Cameco, cree que esta colaboración con el Gobierno estadounidense «ayudará a desbloquear el potencial de Westinghouse y la energía nuclear para acelerar el desarrollo de la IA en Estados Unidos, mientras se atiende la creciente demanda de electricidad y las necesidades de seguridad energética a gran escala».














