EE.UU. y México abren negociaciones formales para revisar conjuntamente el T-MEC

EE.UU. y México arrancan conversaciones formales para la primera revisión conjunta del T-MEC junto a Canadá, con foco en reformas y defensa comercial.

1 minuto

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney. PRESIDENCIA DE MÉXICO

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, junto con su homólogo estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro canadiense, Mark Carney. PRESIDENCIA DE MÉXICO

Comenta

Publicado

1 minuto

Estados Unidos y México han decidido poner en marcha conversaciones oficiales para llevar a cabo la primera revisión conjunta del tratado comercial que comparten con Canadá (T-MEC), según ha comunicado la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés).

“Ambas partes reconocieron avances sustanciales en los últimos meses y acordaron continuar la colaboración intensiva para abordar las barreras no arancelarias”, se recoge en el comunicado de la USTR.

Este anuncio es la principal conclusión del encuentro celebrado esta tarde entre el responsable de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, y el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, en el que analizaron la relación comercial bilateral y los preparativos para la próxima revisión conjunta del acuerdo.

Durante la reunión, se comprometieron a tratar “posibles reformas estructurales y estratégicas”, entre ellas la implantación de reglas de origen más estrictas para determinados bienes industriales clave, así como una cooperación reforzada en el ámbito de los minerales críticos.

Además, sobre la mesa se situó la necesidad de avanzar hacia una mayor armonización de las políticas comerciales externas con el fin de proteger a trabajadores y productores tanto en Estados Unidos como en México, y hacer frente al dumping “implacable” de productos manufacturados en la región.

En paralelo, el primer ministro canadiense, Mark Carney, señaló este miércoles que ha concluido sus consultas internas sobre el T-MEC y que Canadá está “lista para sentarse” a negociar con Estados Unidos y México.