EE. UU. y México pactan coordinar su estrategia comercial sobre minerales críticos

Estados Unidos y México lanzan un plan de acción para coordinar políticas y precios mínimos en el comercio de minerales críticos y reforzar sus cadenas de suministro.

1 minuto

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer. USTR

Publicado

1 minuto

Estados Unidos y México han acordado colaborar estrechamente en el diseño de políticas y herramientas comerciales coordinadas para reducir las vulnerabilidades de la cadena de suministro de minerales críticos, en un escenario marcado por el intento de Washington de frenar el dominio de China en la producción y el procesamiento de estos materiales.

El plan conjunto contempla la identificación de minerales críticos concretos de interés para ambos países, así como el análisis de posibles precios mínimos ajustados en frontera para las importaciones de estos productos. Además, prevé consultas sobre la manera de integrar dichos precios en un acuerdo plurilateral vinculante relativo al comercio de minerales críticos, según detalla la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Estados Unidos y México pretenden desarrollar un nuevo paradigma para el comercio preferencial de minerales críticos respaldado por premios mínimos y otras medidas, y han establecido un Plan de Acción para obtener resultados concretos a corto plazo con el fin de garantizar la resiliencia mutua de la cadena de suministro de minerales críticos”, afirman ambos países en el comunicado.

De este modo, Estados Unidos y México, respetando sus respectivos marcos legales y sobre la base del respeto mutuo a la soberanía, pondrán en marcha este Plan de Acción a lo largo de los próximos 60 días.

El representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, subrayó que este proyecto es “un paso importante” para reforzar la cooperación bilateral a medida que se aproxima la revisión conjunta del tratado comercial entre Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC).

En paralelo, Estados Unidos busca cerrar un memorando de entendimiento con la Unión Europea y Japón para determinar los minerales críticos de su interés y los precios mínimos aplicables a su importación.