La tecnológica española Indra y la estadounidense RTX han resultado adjudicatarias de importantes contratos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos para la modernización de sus sistemas de control del tráfico aéreo, según han informado este martes la propia agencia y el secretario del Departamento de Transportes, Sean Duffy.
Collins Aerospace, filial de RTX, ha detallado que el importe de su contrato ronda los 438 millones de dólares (374,6 millones de euros), mientras que fuentes conocedoras del proceso señalan que el acuerdo alcanzado por Indra se situaría en torno a los 349 millones de dólares (298,5 millones de euros).
En el comunicado difundido por la FAA se subraya que la sustitución de los actuales sistemas de radar es “crucial” para la detección y el seguimiento de las aeronaves, ya que permitirá “reforzar la seguridad y la eficiencia” del transporte aéreo en el país.
Los contratos contemplan la renovación de hasta 612 radares antes de junio de 2028, que serán reemplazados por equipos de nueva generación. El despliegue de los nuevos sistemas arrancará a lo largo de este trimestre y se priorizarán las áreas con mayor densidad de tráfico.
Además de la modernización de los radares, la FAA tiene previsto unificar las 14 configuraciones distintas que actualmente operan en el Sistema Nacional del Espacio Aéreo, con el objetivo de simplificar las tareas de mantenimiento y la gestión logística.
“Nuestra red de radares está obsoleta y hace tiempo que debería haberse sustituido. [...] Estamos comprando sistemas de radar que traerán de vuelta la producción a Estados Unidos y proporcionarán una infraestructura de vigilancia vital para el Sistema Nacional del Espacio Aéreo”, ha señalado el administrador de la FAA, Bryan Bedford.