El Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, ha confirmado que el apoyo de Estados Unidos al peso argentino, mediante una línea ‘swap’ de divisas de 20.000 millones de dólares (17.209 millones de euros), no se verá afectado por los resultados de las próximas elecciones legislativas. Este anuncio se produjo tras una reunión en la Casa Blanca entre los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Estados Unidos, Donald Trump.
Durante un encuentro con los medios, Caputo trató de tranquilizar a los mercados financieros, asegurando que el apoyo estadounidense no está condicionado a que el partido en el poder en Argentina gane las elecciones. ‘Obviamente no se refería a eso, sino a la continuidad de las políticas’, explicó Caputo, haciendo referencia a comentarios previos de Trump, quien había sugerido que el nivel de apoyo podría depender del resultado electoral: ‘Si pierde, no vamos a ser generosos con Argentina. Creemos que va a ganar. Debería ganar. Y si gana, le seremos de gran ayuda. Y si no gana, no vamos a perder el tiempo porque no hay posibilidad de que Argentina vuelva a ser grande’, detalló Trump.
Después de estas declaraciones, el índice bursátil principal de Argentina, el S&P Merval, experimentó una caída del 3,75% hasta situarse en los 1.884.773 puntos. Caputo también comentó que el Departamento del Tesoro de EE.UU. está finalizando los detalles de la línea de canje y reiteró que seguirán respaldando al peso argentino cuando sea necesario. Además, mencionó la posibilidad de más intervenciones en el mercado de divisas a corto plazo, aunque no especificó detalles sobre la actuación de la semana anterior.