EEUU plantea a sus aliados crear un bloque comercial de minerales críticos para hacer frente a China

EEUU propone a sus aliados un bloque comercial de minerales críticos con precios de referencia y lanza una reserva estratégica para reducir la dependencia de China.

3 minutos

Publicado

3 minutos

El Gobierno de Estados Unidos ha propuesto este miércoles a sus socios y aliados la creación de un bloque comercial capaz de fijar precios de referencia mediante aranceles para los minerales críticos y las tierras raras, con el objetivo de blindar los mercados frente a perturbaciones externas, estabilizar las cotizaciones e incentivar nuevas inversiones.

En una alusión velada al dominio de China sobre las cadenas de suministro de estos materiales, aunque sin citar de forma expresa al gigante asiático, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha criticado las distorsiones actuales que frenan la entrada de capital y dificultan los proyectos en el sector.

"Sabemos que hoy en día, el mercado internacional de minerales críticos está fallando", ha afirmado Vance, remarcando que las cadenas de suministro son frágiles "y están excepcionalmente concentradas", mientras los precios de activos y materias primas permanecen deprimidos, "impulsados a la baja por fuerzas que escapan al control de cualquier país", lo que deriva en un escenario global en el que la inversión "es casi imposible".

"Se mantendrá así mientras los precios sean erráticos e impredecibles y ese es uno de los aspectos en los que queremos trabajar", ha sostenido el número dos de la Administración Trump, para quien "todos estamos en el mismo equipo y remamos en la misma dirección".

Ante "indicios reveladores de un mercado distorsionado" que castiga la inversión estratégica, la diversificación y la planificación a largo plazo, Vance ha defendido que es imprescindible lograr precios "más predecibles y menos erráticos" con el fin de apuntalar las cadenas de suministro nacionales y las inversiones que las sustentan.

En este contexto, el vicepresidente estadounidense ha detallado la iniciativa de Washington para poner en marcha, junto con sus aliados, un mecanismo específico que permita que el mercado global de minerales críticos recupere un funcionamiento más sano y competitivo.

"Queremos que los miembros formen un bloque comercial entre aliados y socios", ha indicado Vance, aludiendo a la creación de una zona de comercio preferencial para minerales críticos, aislada de interferencias externas, en la que se fijarán precios de referencia en cada fase de la cadena de producción, "precios que reflejen el valor justo de mercado en el mundo real".

"Para los miembros de la zona preferencial, estos precios de referencia funcionarán como un suelo, mantenido mediante aranceles ajustables para preservar la integridad de los precios", ha precisado. Según ha añadido, con este esquema Washington busca atajar la práctica de inundar el mercado con minerales críticos baratos para hundir las cotizaciones. "Vamos a solucionar ese problema", ha asegurado.

De este modo, a los países que se adhieran, Estados Unidos les ofrecerá una base sólida para la financiación privada y un acceso seguro a los suministros de minerales críticos que cada Estado podría requerir en caso de emergencia u otras contingencias.

Al mismo tiempo, Vance ha subrayado que, al gestionar las importaciones para salvaguardar una competencia libre y equitativa dentro de la zona preferencial, se incentivará tanto a las compañías mineras como a los inversores y a los productores. "Todos estamos en el mismo equipo y necesitamos crear incentivos económicos que recompensen por invertir y construir en nuestros países", ha señalado.

El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó el lanzamiento de una reserva de tierras raras y minerales críticos para usos no militares por valor de 12.000 millones de dólares (10.160 millones de euros), con la que pretende reducir la dependencia de las compras a China y limitar el peso de Pekín en el comercio internacional.

"Hoy anunciamos la creación de la reserva estratégica estadounidense de minerales críticos, la primera reserva de la historia de los minerales críticos de los que tanto se ha hablado", proclamó Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, precisando que será un depósito "para uso civil en tiempos de emergencia".

El dirigente republicano equiparó esta nueva reserva a las ya existentes de petróleo y de minerales críticos con fines de defensa. Ahora, el Ejecutivo estadounidense ha decidido constituir otro fondo de tierras raras dirigido a la industria nacional "para evitar problemas", según indicó, sin ofrecer más detalles.

El programa, denominado "Proyecto Bóveda", se financia principalmente a través del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, aunque algo más del 16% del capital procede de compañías privadas del sector.

Las tierras raras y, en general, los minerales críticos se han convertido en uno de los ejes prioritarios de la Administración Trump desde el regreso del magnate inmobiliario a la Casa Blanca, marcando parte de las conversaciones mantenidas con países como Ucrania, Australia o China.