Estados Unidos tiene previsto convocar a principios de febrero a varios ministros de Asuntos Exteriores de países aliados con el objetivo de cerrar un entendimiento que les permita disminuir su dependencia de los minerales críticos procedentes de China.
Según adelantaron a Bloomberg fuentes conocedoras de los preparativos, el encuentro estaría fijado para el próximo 4 de febrero y se centrará en impulsar la diversificación y el refuerzo de las cadenas de suministro de minerales críticos. La cita estaría llamada a ser presidida por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Desde el año pasado, Washington ha convertido en prioridad estratégica la reducción de su exposición a China en este ámbito, después de que Pekín anunciara restricciones a la exportación de tierras raras. Aunque esas limitaciones quedaron finalmente aplazadas a finales de octubre un año, como parte de un acuerdo alcanzado entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, la preocupación en la capital estadounidense se ha mantenido.
En este contexto, la Administración estadounidense estaría decidida a avanzar con rapidez, de acuerdo con fuentes diplomáticas europeas, y habría intensificado la presión sobre algunos socios de la UE para que suscriban memorandos de entendimiento bilaterales. Ante esta estrategia, la Comisión Europea ha instado a los estados miembros a actuar de forma coordinada y mantener un frente común, según indicaron fuentes próximas al proceso.
Un portavoz del Departamento de Estado evitó pronunciarse sobre la posible celebración de la reunión y rechazó ofrecer más detalles.
“Los minerales críticos son una de las prioridades clave de la Administración Trump y varias agencias del gobierno estadounidense están trabajando juntas para lograr nuestros objetivos de construir cadenas de suministro seguras de minerales críticos”, indicó el Departamento en un comunicado.