Estados Unidos ha suscrito un nuevo acuerdo de comercio recíproco con Guatemala por el que el 70,4% de las exportaciones guatemaltecas pasarán a contar con un arancel cero.
“La firma de este acuerdo abre un marco de cooperación, certeza y nuevas oportunidades para quienes producen, trabajan y emprenden en Guatemala”, apuntó el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en un vídeo publicado en sus redes sociales.
En 2025, el 30,3% de las ventas al exterior de Guatemala tuvo como destino Estados Unidos, por un importe total de 4.300 millones de dólares (3.614 millones de euros). Este pacto impactará de forma directa en sectores estratégicos para la economía guatemalteca, entre ellos la agroindustria, la manufactura y el textil.
“Hoy hemos dado un paso más en la consolidación de un país que cuando camina unido, genera confianza, atrae inversión y crea oportunidades reales de desarrollo para toda la población”, agregó.
Además, Estados Unidos rubricó el pasado jueves un acuerdo comercial con El Salvador que contempla la supresión del arancel del 10% aplicado hasta ahora a las importaciones salvadoreñas.