Economía

EH Bildu pacta con el Gobierno extender hasta 2026 el veto a desahucios de familias vulnerables

EH Bildu y el Gobierno pactan extender hasta 2026 el veto a desahucios a vulnerables, los cortes de suministros y el refuerzo del bono social eléctrico.

2 minutos

EH Bildu pacta con el Gobierno extender hasta 2026 el veto a desahucios de familias vulnerables

Publicado

2 minutos

EH Bildu ha hecho público este lunes que ha cerrado un acuerdo con el Gobierno central para alargar hasta 2026 la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, así como el veto a los cortes de suministros básicos (luz, agua y gas) y el incremento del importe del bono social eléctrico.

Según ha indicado la formación soberanista en una nota, se trata de medidas que expiraban el próximo 31 de diciembre y que, “gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno, se prorrogarán al menos durante todo 2026”.

EH Bildu ha avanzado que detallará el contenido del pacto en una comparecencia este lunes en Bilbao, aunque ya ha precisado que el acuerdo contempla la continuidad de la prohibición de desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos (luz, agua y gas), y del bono social eléctrico.

Desde la coalición han subrayado que “el mantenimiento de estas medidas sociales de calado es fruto del trabajo discreto y constante y la presión de diversos colectivos sociales”, y han puesto en valor el resultado de “las intensas negociaciones” desarrolladas en las últimas semanas, al considerar que “permitirá seguir aportando una protección aún muy necesaria en el difícil contexto económico y social por el que atraviesan miles de personas”.

“El escudo social recoge los tres pilares fundamentales, reclamados por las mayorías sociales y diversos colectivos”, ha destacado la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

La formación vasca ha remarcado que estas medidas representarán “una protección básica para miles de hogares y familias”, tanto en Euskadi y Navarra como en el conjunto del Estado, y que ofrecerán “certeza y tranquilidad a las personas y hogares que sufren dificultades económicas”.

En palabras de la portavoz de EH Bildu, “con este acuerdo, volvemos a reafirmar y reiterar con hechos nuestra voluntad de mejorar las condiciones de vidas de la ciudadanía vasca, así como de los y las trabajadoras del Estado y sus pueblos. Seguiremos trabajando en esa línea”.

De este modo, EH Bildu ha reiterado su compromiso de seguir trabajando durante toda la legislatura con el objetivo de “avanzar en la mejora de los derechos laborales, la alimentación o la vivienda, pilares básicos para poder desarrollar una vida digna”. Según ha señalado, con “poco ruido y mucho trabajo”.