El Consejo de Ministros ha dado luz verde hoy para que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible inicie el proceso de licitación, a través de Adif, de los servicios de mantenimiento técnico especializado en señalización y gestión de tráfico de la red ferroviaria, con un presupuesto de 107,6 millones de euros (sin incluir IVA).
Este nuevo contrato sustituirá a los actuales al finalizar su periodo de validez y cubrirá todos los aspectos de la red, incluyendo enclavamientos, circuitos de vía y contadores de ejes, así como los sistemas de señalización ERTMS y Asfa, según datos de Europa Press.
Además, el contrato incluirá el Control de Tráfico Centralizado (CTC), una herramienta esencial para la gestión remota y en tiempo real de las circulaciones desde los Centros de Regulación de Circulación (CRC).
Los servicios abarcarán el mantenimiento preventivo, que asegura una monitorización constante; el mantenimiento programado, que se efectúa de forma periódica; y el mantenimiento correctivo, destinado a responder a incidencias urgentes y específicas, además de proporcionar asistencia técnica continua.
El Ministerio pretende asegurar que Adif cuente con el personal y los medios técnicos especializados necesarios para cada uno de estos dispositivos y sus diferentes tecnologías, enfrentando así la complejidad y el extenso alcance de las tareas de conservación y mantenimiento de estos equipos.
Este esfuerzo se añade a los compromisos permanentes de Adif para mantener con personal y equipamiento especializado, todas las instalaciones y sistemas que componen las líneas ferroviarias, incluidas las de ancho métrico y convencional, y las de alta velocidad, abarcando infraestructuras, vías, telecomunicaciones, electrificación y protección civil, entre otros aspectos.
