El Ejecutivo colaborará con autonomías y entidades locales para vincular oficinas ciudadanas

El Gobierno de España, junto a comunidades autónomas y entidades locales, impulsará la interconexión de oficinas de atención al ciudadano.

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López.Matias Chiofalo - Europa Press

El Ejecutivo español ha establecido este miércoles un acuerdo con las comunidades autónomas y entidades locales para comenzar la implementación de una red que conecte las oficinas de atención al ciudadano a nivel municipal, autonómico y estatal. El propósito es simplificar los procedimientos permitiendo realizar más gestiones desde un único punto, optimizando así el tiempo de ciudadanos y empresas.

Según ha comunicado el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, la decisión se tomó durante la Conferencia Sectorial de Administración Pública, presidida por el ministro Óscar López, con la presencia de representantes autonómicos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Este pacto ha derivado en la creación de un grupo de trabajo que desarrollará una infraestructura de oficinas interconectadas.

SE CUMPLE UNA DE LAS RECOMENDACIONES DE LA OCDE

Este plan de ‘oficinas todo en uno’ es parte integral de la estrategia de transformación administrativa del Estado, introducida en julio del presente año y titulada ‘Consenso por una Administración Abierta’. Además, responde a una de las recomendaciones de la OCDE sobre la centración de los servicios administrativos en las necesidades de las personas, adoptada por el Consejo en septiembre de 2024. En palabras de López, esta evolución digital es «una oportunidad para mejorar la relación de la Administración Pública con el ciudadano».

«Hablamos de agrupar en un solo punto de atención trámites administrativos de hechos vitales tan relevantes como el nacimiento de una hija, la compra de una vivienda o la pérdida de un ser querido, con independencia de la administración competente para cada trámite», explicó el ministro, agregando que, «a fin de cuentas, eso es lo que espera la gente de sus representantes, que se pongan de acuerdo para hacerles la vida más fácil».

GRUPO DE TRABAJO EXAMINARÁ LOS MODELOS DE INTERCONEXIÓN

El grupo de trabajo revisará aspectos cruciales como los modelos de interconexión, la integración de la información y la gobernanza compartida a través de un ‘hub’. El proyecto abarcará sistemas como el punto de acceso general electrónico, un sistema coordinado de cita previa, una red de carpetas ciudadanas, una plataforma de atención telefónica 060 o un gestor de turno, así como unos niveles de servicios de atención homogéneos.

La implementación de un lenguaje claro y la lectura fácil será un requisito en todos los canales y documentos, incluyendo la publicación del mapa de todos los servicios interconectados.

La solución tecnológica incluirá una plataforma de Inteligencia Artificial (IA) entrenada para consultas internas en oficinas de atención, tal y como se especifica en el ‘proyecto 1’ de la ‘Estrategia de Consenso por una Administración Abierta’.

GARANTÍA DE LOS PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA

El proceso asegurará los principios de transparencia, supervisión humana del aprendizaje de los modelos, la calidad de los datos y la precisión de las respuestas proporcionadas por la IA. «La adopción de la IA es una oportunidad estratégica para transformar los servicios públicos, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer soluciones más personalizadas, proactivas y basadas en datos», destacó el departamento de Transformación Digital.

El ministerio ha proporcionado a las regiones y municipios información sobre la ejecución del ‘Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025’ y los resultados de las inversiones del ‘componente 11’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y ha adelantado claves del nuevo marco estratégico de transformación digital para 2026-2030.

«Gracias a una planificación sólida, al compromiso de las administraciones y a los fondos PRTR se ha avanzado sustancialmente en digitalización, como lo demuestra que España haya logrado un buen posicionamiento en los índices mundiales de ‘Administración Digital'», reconoció el ministro, anunciando que ya se ha ejecutado el 74% de los 3.300 millones de euros destinados a digitalizar las administraciones, a un año de que finalice el plazo.

Personalizar cookies