El Ejecutivo da el visto bueno al nuevo Reglamento General de Carreteras

El Consejo de Ministros aprueba el Reglamento General de Carreteras, enfocado a mejorar la red viaria estatal.

Archivo - Vehículos en la autovíaGustavo Valiente - Europa Press - Archivo

En la reunión del Consejo de Ministros celebrada este martes, se ha aprobado un Real Decreto que establece el Reglamento General de Carreteras, en desarrollo de la actual Ley de Carreteras.

Originada por una propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tras un periodo de consulta pública, la normativa recalca que la Red de Carreteras del Estado (RCE) debe enfocarse en facilitar el tráfico de largo alcance, vinculando principales áreas urbanas, infraestructuras como puertos y aeropuertos, y puntos críticos de transporte y logística a nivel nacional e internacional.

Según un comunicado del Ministerio, cualquier intervención en las áreas adyacentes a la carretera, especialmente en lo que respecta a planificación urbana, debe demostrar su compatibilidad con la función esencial de la carretera y solucionar autónomamente cualquier inconveniente de movilidad que estas intervenciones puedan generar.

«Las carreteras del Estado no deben solucionar los problemas creados por el desarrollo urbanístico si no al revés, debe ser el desarrollo urbanístico el que cree las adecuadas condiciones de accesibilidad y capacidad en la carretera para que no haya problemas posteriores de movilidad», afirma el comunicado.

Además, el reglamento detalla que la Dirección General de Carreteras del Ministerio debe emitir informes sectoriales obligatorios y vinculantes antes de aprobar cualquier plan o proyecto que pueda influir en las carreteras del Estado o sus componentes funcionales, situados dentro de su área de influencia.

Personalizar cookies