El Ejecutivo ha anunciado que destinará 125 millones de euros a ‘startups’ y ‘scaleups’ tecnológicas utilizando los fondos Axon y Big Sur Ventures, de acuerdo con un comunicado oficial.
Esta financiación se realizará a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica, conocida informalmente como ‘Sepi Digital’, y consistirá en una contribución estatal de 85 millones de euros en Axon Innovation Growth y otro montante de 45 millones de euros en Big Sur Ventures.
Axon se enfoca en compañías de España y otras regiones del sur de Europa especializadas en tecnologías como la computación en la nube, el ‘big data’, la inteligencia artificial (IA), el software como servicio (SaaS) para optimización de procesos, energía y almacenamiento, ‘internet de las cosas’ (IoT) y robotización, entre otros aspectos.
Con los 85 millones de euros que el Gobierno invertirá en este fondo, se fomentarán pequeñas y medianas empresas con modelos de negocio o productos ya establecidos en el mercado, que presenten un crecimiento significativo y que busquen expandirse internacionalmente.
Por otra parte, los 40 millones de euros destinados a Big Sur Ventures se utilizarán para apoyar su fondo BSV IV Ariadne, enfocado en ‘startups’ que trabajan en microelectrónica, fotónica, nanotecnología, nuevos materiales, tecnología cuántica, computación en la nube, IA, ciberseguridad y software avanzado.
La ‘Sepi Digital’ llevará a cabo estas inversiones mediante los fondos ‘Next Tech’, que disponen de 4.000 millones de euros y están diseñados para promover la financiación de ‘startups’ y ‘scaleups’ del sector tecnológico tanto de manera directa (coinversión) como indirecta (a través de la inversión en fondos o intermediarios financieros).
















