El Ministerio de Industria y Turismo ha anunciado la aprobación provisional de un paquete de ayudas valorado en 600 millones de euros destinado a la industria electrointensiva. Este fondo tiene como objetivo compensar los costes indirectos derivados del CO2, beneficiando a un total de 194 empresas.
La cantidad asignada este año representa el doble de la dotación del año anterior, que fue de 300 millones de euros. ‘demostrando el compromiso del Gobierno con los sectores electrointensivos para mejorar su competitividad, reforzar sus capacidades industriales y el empleo’, afirmó el Ministerio en una nota de prensa.
En comparación con 2018, los 600 millones de euros actuales suponen ‘un apoyo importante a la industria electrointensiva, un esfuerzo que multiplica por 100 lo que se destinaba a la compensación de emisiones indirectas de CO2’, destacó el comunicado ministerial.
Principales beneficiarios
Entre los principales receptores de estas subvenciones se encuentran compañías como Arcelor Mittal, que recibirá 76,6 millones de euros, Asturiana de Zinc con 67 millones de euros, y otras importantes empresas del sector como Celsa, Moeve, Ferroglobe, Sidenor, Global Steel Wire, Petronor -Repsol- y Siderúrgica Sevillana.
Estas subvenciones están dirigidas a sectores y subsectores industriales que enfrentan un riesgo de ‘fuga de carbono’, según lo estipulado en la legislación europea y nacional.
Fondos movilizados desde 2019
Desde 2019, el Gobierno ha movilizado aproximadamente 2.000 millones de euros en apoyo directo a la industria electrointensiva española, a través de diversas líneas de ayuda, para fortalecer la competitividad y el desarrollo de nuevos sectores industriales.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, resaltó la importancia de estos 600 millones de euros para ‘ayudar a la competitividad de los sectores industriales’ y describió estas ayudas como ‘una aportación fundamental para poder generar nuevos sectores industriales y afianzar todos aquellos que tenemos’.