Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, ha confirmado que el Gobierno continúa en comunicación con la Comisión Europea para “defender” su intervención en la OPA fallida de BBVA sobre Sabadell, a pesar de que Bruselas prosigue con el proceso sancionador iniciado contra España en relación con esta operación.
“Estamos ahora mismo en contacto con la Comisión Europea para darles todos los argumentos necesarios y para seguir defendiendo que no solo la actuación del Gobierno está dentro de nuestra normativa, sino que además nuestra normativa es plenamente compatible con la legislación europea y los avances necesarios también en materia de integración y de mercado único en el ámbito financiero”, aseveró el ministro durante una rueda de prensa sobre la participación en las Asambleas del FMI y del Banco Mundial en Washington.
La Comisión Europea ha expresado que no comenta “operaciones de mercado” para evitar emitir opiniones sobre el fracaso de la OPA de BBVA sobre Sabadell, aunque ha especificado que sigue adelante con el expediente sancionador contra España por las facultades discrecionales que la legislación española concede al Gobierno para intervenir en dichas operaciones, pues el análisis se centra en la ley y no en un caso concreto.
Por otro lado, el ministro ha reiterado su “máximo respeto” a la decisión de los accionistas de Sabadell, quienes eran los encargados de decidir sobre la OPA, mientras destacaba el excelente rendimiento de todas las instituciones implicadas en esta operación, como el Banco de España, la CNMC y la CNMV.
“Yo creo que han mantenido ese alto estándar de calidad en su trabajo y ha permitido que todo se desarrolle sin ningún incidente en una operación particularmente compleja”, valoró Cuerpo.
Finalmente, el ministro resaltó la solidez y competitividad del sector financiero español, tanto a nivel europeo como internacional, contribuyendo positivamente al crecimiento económico del país mediante la provisión de crédito a la economía.