El Ejecutivo de Perú ha reafirmado que el aumento presupuestario para el año 2026, que alcanza los 257.562 millones de soles (62.446 millones de euros), es coherente con las metas de crecimiento económico y asegura la estabilidad fiscal del país.
Con este equilibrio entre ingresos y gastos se permite mantener la disciplina fiscal. El presupuesto para el año 2026 asciende a 257.562 millones con un crecimiento del 2,3%, este crecimiento es coherente con las expectativas de expansión económica y garantiza la sostenibilidad fiscal», afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes.
En su intervención, reportada por la agencia ‘Andina’, durante la sesión plenaria del Congreso para discutir los proyectos de la Ley de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero para el año fiscal 2026, destacó que el incremento presupuestario se debe principalmente al aumento de un 4,7% en los gastos corrientes comparado con el año previo.
Para el 2026, los gobiernos regionales y locales representarán el 61,4% del presupuesto, lo que aumentará su capacidad y facilitará la implementación de proyectos desde comienzos de ese año.
Según detalles proporcionados por el ministro Pérez Reyes, el presupuesto incrementará los recursos en un 22% para educación, 15% para salud, 10% para transportes, 7% para seguridad y 5% para protección social.