El Ejecutivo vasco ha separado claramente la reciente acusación contra el presidente de Sidenor, José Antonio Jainaga, de la operación de adquisición de Talgo, destacando que esta “sigue adelante”.
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno, respondió a las preguntas de los periodistas después de la conferencia de prensa del consejo de Gobierno sobre la investigación de la Audiencia Nacional a Jainaga por la supuesta venta ilegal de acero a Israel.
Ubarretxena expresó que el Gobierno vasco ha requerido explicaciones y subrayó que serán “exigentes” pero “cautelosos”, evitando emitir juicios anticipados.
La portavoz reafirmó la necesidad de diferenciar la operación de Talgo, con la participación de Sidenor, el Gobierno vasco, BBK y Kutxa, de las acusaciones contra Jainaga, ya que son asuntos “diferentes”.
Ubarretxena enfatizó el compromiso continuo del Gobierno con la operación en Talgo, describiéndola como un “proyecto de país” que implica el desarrollo industrial local, la creación de empleo y un futuro prometedor para la industria. “Por tanto, la operación Talgo sigue adelante”, insistió.
En cuanto a la investigación de la Audiencia Nacional, mostró su respeto por el proceso y aclaró que no realizarán “juicios paralelos”. “Vamos a ser exigentes pero también vamos a ser cautelosos y vamos a ver qué sale del proceso”, agregó.
Ubarretxena explicó que se enteró de la situación la semana pasada por los medios y subrayó la importancia de mantener un enfoque “respetuoso y cauteloso”.
Tras defender la presunción de inocencia de Jainaga, mencionó que, tras la revelación de la investigación, corresponde a Jainaga “dar las explicaciones oportunas”.
Finalmente, la portavoz indicó que el Gobierno contactó a Jainaga tras conocerse los hechos, solicitando las “explicaciones oportunas”. Jainaga se mostró dispuesto a colaborar con la Audiencia Nacional y el Gobierno. “Y esperamos tener las aclaraciones y explicaciones en breve. Como decía, somos exigentes, pero a la vez tenemos que ser prudentes y no vamos a caer en juicios previos ni vamos a realizar juicios paralelos hasta que el señor Jainaga dé las explicaciones oportunas”, concluyó.
Ubarretxena prefirió no dar más detalles sobre el contacto con Jainaga, manteniendo el “total respeto” del Gobierno hacia el proceso de la Audiencia Nacional.
















