El 17% de los españoles reconoce impagos de facturas en 2025, seis puntos más que en 2024 según Intrum

Intrum detecta que el 17% de los consumidores en España dejó facturas sin pagar en 2025 y alerta de más impagos entre jóvenes y hogares vulnerables.

2 minutos

El porcentaje de españoles que no pagan las facturas asciende al 17% en 2025 Europa Press

El porcentaje de españoles que no pagan las facturas asciende al 17% en 2025 Europa Press

Comenta

Publicado

2 minutos

El porcentaje de consumidores en España que ha dejado facturas sin abonar en 2025 se sitúa en el 17%, frente al 11% registrado en 2024, de acuerdo con el “Informe Europeo de Pagos de Consumidores 2025” elaborado por Intrum.

Según este informe, el 83% de los encuestados asegura haber cumplido con todas sus obligaciones de pago en plazo durante 2025, por debajo del 89% anotado un año antes. Entre quienes admiten haber dejado alguna factura pendiente en los últimos 12 meses, el 31% indica que no es algo aislado, sino que se repite de forma habitual, frente al 27% que lo afirmaba en 2024.

Respecto a los motivos que impiden hacer frente a los recibos, la falta de dinero se consolida como la causa principal en 2025 (30%, frente al 25% en 2024). Cataluña, Galicia y Cantabria registran los niveles más elevados de impacto, ya que hasta la mitad de sus consumidores reconoce no poder pagar a tiempo por esta razón.

La segunda causa más mencionada son los problemas técnicos (26%), con especial incidencia en Navarra y La Rioja, un dato que subraya la importancia de la experiencia de pago y de las cuestiones operativas en determinadas zonas.

Los mayores niveles de impago se concentran en colectivos con menor margen financiero, como las personas desempleadas, y el estudio también señala a los jubilados como uno de los grupos donde estas situaciones se repiten con más frecuencia. Paralelamente, la presión aumenta en los hogares con ingresos por debajo de la media y entre los consumidores más jóvenes, donde la falta de liquidez pesa más a la hora de cumplir los plazos de pago.

En 2025, el 31% de quienes tienen ingresos inferiores a la media no abona sus facturas a tiempo por no disponer de dinero suficiente (frente al 50% en 2024) y, en el caso de la generación Z, este porcentaje asciende al 32% (desde el 20% en 2024).

Brecha territorial en impagos y hábitos financieros

Estas tensiones no se reparten de forma homogénea entre las comunidades autónomas, ya que la falta de liquidez se ha agravado especialmente en Cataluña, Galicia y Cantabria, donde la mitad de los consumidores reconoce no haber podido pagar a tiempo por este motivo.

El documento también pone el foco en las diferencias de comportamiento financiero entre territorios, con mayores niveles de ahorro para imprevistos en Castilla y León y Cataluña (70%) y un porcentaje mucho más bajo en Cantabria (26%). Asimismo, las tasas más altas de compras impulsivas se concentran en Murcia (48%), La Rioja (45%) y Andalucía (43%).