El 4,5% de los trabajadores falta al trabajo por incapacidad temporal, un 73% más que en 2018

Las bajas por incapacidad temporal en España suben un 73% desde 2018 y ya afectan al 4,5% de los ocupados, con un fuerte impacto económico sobre el PIB.

1 minuto

España empeora 4,6 veces más que la media de la UE y continúa liderando el absentismo laboral. EUROPA PRESS

España empeora 4,6 veces más que la media de la UE y continúa liderando el absentismo laboral. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

1 minuto

El porcentaje de personas ocupadas en España que no acude a su empleo por incapacidad temporal (IT) se situó en el 4,5% en 2024, tomando como referencia la semana en la que se llevó a cabo la encuesta. Esta cifra supone un incremento del 73% respecto a 2018, según un informe elaborado por Umivale Activa y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Este repunte del 73% en el número de bajas resulta 4,6 veces superior al aumento medio registrado en los países de la EU-27 en el mismo intervalo, donde el indicador de absentismo por IT avanzó un 16% hasta alcanzar el 2,5% en 2024.

A lo largo de 2024 se iniciaron en España 9,3 millones de procesos de incapacidad temporal, lo que supone un 2,8% más que en 2023 y confirma la continuidad de la senda ascendente de las bajas laborales.

En conjunto, los días de ausencia por IT en 2024 suman 406,8 millones, un 11% por encima del dato de 2023. Esto equivale a una media de 22 días de baja al año por trabajador, frente a los 15 días de promedio registrados en 2018.

La trayectoria del absentismo varía en función de las contingencias y de los distintos regímenes. El aumento del absentismo en 2024 se explica fundamentalmente por las bajas por contingencia común en el Régimen General, ya que entre los autónomos este indicador permanece relativamente estable. Por el contrario, el absentismo ligado a contingencias profesionales se reduce tanto en el Régimen General como entre los trabajadores por cuenta propia.

El estudio subraya además que el absentismo por IT se traduce en una merma de la producción y de la capacidad de generación de riqueza. En este sentido, para 2024 la producción potencial perdida asociada a estas bajas podría cifrarse en 92.000 millones de euros en el conjunto del país, lo que representa el 5,8% del PIB.

El documento difundido este martes profundiza igualmente en el comportamiento de la incapacidad temporal por comunidades y territorios, con una media estatal del indicador de absentismo situada en el 5,94%. Canarias, Galicia, Melilla, País Vasco y Cantabria superan el umbral del 7%, mientras que Madrid (4,9%) y La Rioja (5%) figuran como las regiones con los porcentajes más reducidos.