Los propietarios del 39,87% de las acciones de ACS han decidido percibir en metálico el dividendo de 0,457 euros que la compañía abonará este jueves, 5 de febrero, mientras que el resto de los inversores recibirá una nueva acción por cada 203 títulos, el canje fijado para quienes han optado por esta modalidad, según ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El grupo presidido por Florentino Pérez adelantó a mediados de enero que el volumen máximo de acciones a emitir en la ampliación de capital necesaria para retribuir en títulos sería de 1.338.249, de forma que el importe tope alcanzaría los 125 millones de euros, condicionado al porcentaje de accionistas que finalmente se inclinara por recibir acciones en lugar de efectivo.
De este modo, el 5 de febrero se hará efectivo este dividendo flexible y, a partir del 13 de febrero, las nuevas acciones comenzarán a negociarse en el mercado.
La retribución se realizará con cargo a reservas voluntarias, un saldo que actualmente se sitúa en 6.962 millones de euros. El anterior pago al accionista tuvo lugar en julio del ejercicio pasado, en forma de dividendo complementario, por un importe de 1,557 euros por título.
CONCLUYE EL PERIODO DE NEGOCIACIÓN
ACS ha dado por finalizado el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita correspondientes a la segunda ejecución de su programa de dividendo flexible, que concluyó el pasado 3 de febrero de 2026.
El compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por ACS fue aceptado por los titulares del 39,87% de los derechos de asignación gratuita, lo que se tradujo en la adquisición de 103,55 millones de derechos por un importe bruto total de 47,32 millones de euros.
Tal y como se hace habitualmente en este tipo de operaciones, la compañía ha renunciado a las acciones vinculadas a los derechos adquiridos mediante dicho compromiso, así como a las nuevas acciones procedentes de los derechos de asignación gratuita que ya estaban en su poder.
El número definitivo de acciones ordinarias de 0,50 euros de valor nominal unitario que se emitirán en esta segunda ejecución se sitúa en 769.400, lo que supone un incremento de capital nominal de 384.700 euros.
En consecuencia, la reducción de capital por amortización de acciones propias aprobada por la junta general de accionistas el 9 de mayo de 2025 se llevará a cabo por el mismo importe nominal y el mismo número de títulos, es decir, 769.400 acciones.