El 64% de los family offices ve la geopolítica como mayor amenaza pero apenas se cubre

Los family offices señalan la geopolítica y la IA como focos clave, pero mantienen baja cobertura en oro y criptos y recurren cada vez más a la externalización.

3 minutos

Logo de JP Morgan Chase & Co. en su sede en Nueva York (Estados Unidos). LUCAS JACKSON

Publicado

3 minutos

El 64% de los 'family office' identifica la geopolítica como el riesgo predominante en el entorno actual, si bien una parte significativa de ellos apenas destina recursos a mecanismos de cobertura, como el oro, según el informe global sobre 'family offices' 2026 publicado este miércoles por JP Morgan Banca Privada.

En detalle, la entidad señala que el 72% de los participantes en la encuesta no mantiene posiciones en oro y que el 89% no invierte en criptomonedas. En su lugar, muestran preferencia por activos reales y estrategias consolidadas, pese a admitir la creciente relevancia del factor geopolítico.

El documento subraya asimismo que el 65% de los 'family offices' planea situar la IA entre sus prioridades, aunque este interés todavía no se refleja "plenamente" en la composición de sus carteras. En la práctica, la exposición a inversión en crecimiento, capital riesgo e infraestructuras sigue siendo reducida, a pesar de que se consideran clases de activos "esenciales" para el desarrollo de esta tecnología.

"Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA, los inversores deben mirar más allá de las grandes empresas líderes de la IA y enfocarse en los facilitadores (enablers) que están impulsando la cadena de suministro- desde los semiconductores y la infraestructura energética hasta las redes y los sistemas de refrigeración", afirma el director internacional de Inversiones y Asesoramiento de JP Morgan Banca Privada, Christophe Aba.

"Igualmente importante es la exposición al mercado privado, donde las diez principales empresas de IA ya están valoradas en alrededor de 1,5 billones de dólares, lo que subraya que gran parte del valor futuro de la IA todavía se está creando fuera de los mercados públicos", agrega.

Gobernanza y gestión interna

El estudio refleja también que las familias empresarias están liderando las buenas prácticas de gobernanza: el 48% ha implantado estructuras formales, frente al 40% de las familias que no son propietarias de compañías. Además, casi duplican la probabilidad de señalar los conflictos internos como uno de los riesgos más relevantes (41% frente a 23%). Menos de la mitad, un 48%, incluye su propia empresa dentro de las inversiones del 'family office'.

"Los mayores riesgos para los 'family offices' suelen derivarse de la pérdida de sinergias, unas plantillas excesivamente reducidas y la falta de una gestión integral del riesgo. Estos retos se acentúan aún más a medida que se aceleran las transiciones económicas y generacionales", afirma la directora de Asesoramiento a Oficinas Familiares del banco, Elisa Shevlin Rizzo.

"Los propietarios de empresas familiares son muy conscientes de estos riesgos internos y están tomando medidas de forma activa para salvaguardar la continuidad y la eficiencia de sus family offices", agrega la experta.

Pese a ello, la sucesión continúa siendo un foco de inquietud: el 53% de las familias con empresas considera este asunto como prioritario y el 86% del conjunto de 'family offices' no dispone de un plan de relevo claramente definido para los responsables de la toma de decisiones "clave".

Externalización y servicios clave

El informe concluye que la externalización se ha transformado en una "necesidad estratégica" para los 'family offices'. El 80% delega ya alguna parte de la gestión de sus carteras y, entre aquellos con activos superiores a 1.000 millones de dólares, más de un tercio subcontrata más de la mitad de la cartera.

Las funciones más habitualmente externalizadas son los servicios jurídicos (52%), el trading y la ejecución en mercados (45%) y la ciberseguridad (38%).

JP Morgan apunta que, a medida que los 'family offices' avanzan en su digitalización y en la agregación de datos, las plataformas tecnológicas y la protección frente a ciberataques se han convertido en necesidades de servicio prioritarias.

Para elaborar este estudio, la entidad estadounidense ha recopilado las respuestas de 333 'family offices' de 30 países, cada uno con un patrimonio neto medio de 1.600 millones de dólares.