El 65% de los millonarios respalda elevar los impuestos a los más ricos

Una mayoría de millonarios del G20 reclama subir impuestos a los superricos para financiar servicios públicos y frenar la creciente desigualdad global.

2 minutos

Comenta

Publicado

2 minutos

El 65% de las personas adineradas que han participado en una encuesta a 3.900 millonarios de varios países del G20, encargada por Patriotic Millionaires, respalda aumentar la carga fiscal sobre los “superricos” con el objetivo de destinar esos recursos adicionales a reforzar los servicios públicos y a afrontar la crisis del coste de la vida, frente a solo un 17% que se declara contrario a esta medida.

El sondeo, promovido por esta organización creada en 2010 en Estados Unidos por un grupo de multimillonarios críticos con la ampliación de las ventajas fiscales para las grandes fortunas, revela además que seis de cada diez consultados opinan que la presidencia de Donald Trump “es perjudicial” tanto para la estabilidad económica global como para el poder adquisitivo de la ciudadanía común.

Las conclusiones de la encuesta se hacen públicas al mismo tiempo que una carta abierta, titulada “Time To Win” (Es hora de ganar) y suscrita por cerca de 400 millonarios y milmillonarios de 24 países, en la que se pide a los dirigentes mundiales reunidos esta semana en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que avancen hacia un modelo más equitativo mediante un incremento de la fiscalidad sobre los superricos.

“Es evidente que estamos al borde del precipicio. Incluso personas millonarias como nosotras y nosotros reconocemos que la extrema concentración de riqueza supone que el resto lo pierdan todo. No podemos seguir así. Queremos recuperar nuestras democracias. Queremos recuperar nuestras sociedades. Queremos recuperar nuestro futuro”, recoge la carta, impulsada por Patriotic Millionaires, Millionaires for Humanity y Oxfam Intermón.

Más impuestos a las grandes fortunas y freno a la concentración de riqueza

“Si los líderes reunidos en Davos se toman en serio las amenazas para la democracia y el Estado de derecho, deben comprometerse a luchar contra la extrema concentración de riqueza, y sin duda, hacer que personas tan ricas como yo mismo paguemos más impuestos”, sostiene el actor y director estadounidense Mark Ruffalo, uno de los firmantes del texto.

Oxfam Intermón advierte de que, en los últimos 50 años, la distancia entre la riqueza pública —los bienes que pertenecen al conjunto de la población— y la riqueza privada se ha disparado, hasta el punto de que el patrimonio privado del 1% más acaudalado triplica ya el volumen total de la riqueza pública mundial.

“El último año volvió a marcar un récord en la riqueza acumulada por los milmillonarios, una señal de que las grandes fortunas siguen operando sin límites reales”, subraya Franc Cortada, director de Oxfam Intermón, que califica de “insostenible” esta brecha extrema entre una élite muy reducida y la mayoría social. A su juicio, los gobiernos deben reaccionar con rapidez, reforzando los impuestos sobre los superricos y colocando la lucha contra la desigualdad en el núcleo de sus agendas políticas.