El abono único de transportes suma ya 78.000 jóvenes inscritos en solo 12 horas

El nuevo abono único de transportes arranca con 78.000 jóvenes inscritos en 12 horas y busca ampliarse a servicios autonómicos y locales.

1 minuto

EL Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible,  José Antonio Santano, durante la Jornada de Europa Press ‘Innovación Urbana. Movilidad Sostenible y Smart Cities’ Eduardo Parra - Europa Press

EL Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante la Jornada de Europa Press ‘Innovación Urbana. Movilidad Sostenible y Smart Cities’ Eduardo Parra - Europa Press

Comenta

Publicado

1 minuto

El nuevo abono único de transportes, que comenzará a funcionar el próximo lunes, 19 de enero, ha logrado ya hasta 78.000 registros de jóvenes menores de 26 años en apenas las primeras 12 horas desde la apertura del formulario de alta.

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha dado a conocer estas cifras durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press centrado en la Innovación Urbana.

Este abono único permitirá utilizar todos los trenes de Cercanías y Media Distancia, así como los autobuses de largo recorrido en todo el territorio nacional. Su precio general es de 60 euros, aunque para los menores de 26 años la tarifa se reduce a 30 euros.

Para acceder a este descuento, los jóvenes deben registrarse previamente en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, con el fin de acreditar que son menores de 26 años (es decir, que han nacido a partir del 1 de enero del año 2000).

El proceso de inscripción se abrió el lunes, 12 de enero, y, según ha detallado el secretario de Estado, en las primeras 12 horas se apuntaron hasta 78.000 jóvenes, además de 15.000 menores de 14 años, que podrán viajar gratis en todo el sistema de transporte incluido en el abono.

Santano ha subrayado que la voluntad del Gobierno es sumar al abono único el resto de servicios de transporte dependientes de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, algo que requiere acuerdos con estas administraciones.

“Nos gustaría extender el modelo desde el diálogo y con acuerdos con el resto de administraciones, para que los ciudadanos no tengan que cambiar su título de transporte, sino que puedan utilizar todos con los precios que estamos fijando y que, lógicamente, supondrán acuerdos económicos con las autoridades que se adhieran”, ha explicado.