Economía

El absentismo laboral sube tres décimas en el tercer trimestre y alcanza el 6,6%, según Randstad Research

El absentismo laboral escala al 6,6% en el tercer trimestre, con la industria y regiones como Murcia y Canarias registrando los niveles más elevados.

2 minutos

Fachada de la oficina del INEM. Eduardo Parra - Europa Press

Publicado

2 minutos

El absentismo laboral en España se situó en el tercer trimestre del año en el 6,6% de las horas pactadas, lo que supone un incremento de tres décimas frente al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el “Informe de absentismo del tercer trimestre de 2025” elaborado por Randstad Research.

En cuanto al absentismo ligado a incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa del tercer trimestre alcanzó el 5,2%, es decir, dos décimas más que la registrada en el segundo trimestre del ejercicio precedente, según el estudio de Randstad Research basado en la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística.

De media diaria, unas 1.477.549 personas no acudieron a su puesto de trabajo, de las cuales 1.164.129 se encontraban de baja médica. Esto implica que algo más de 313.400 trabajadores se ausentaron cada día de su empleo por motivos distintos a una baja médica durante el primer trimestre de 2025, lo que representa un 21,2% del total de personas que no trabajaron.

“El absentismo laboral sigue estancado en niveles altos, lo que lo convierte en un problema serio para las empresas españolas, afectando directamente a su productividad y costes, y perjudicando también su competitividad”, ha avisado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

La industria lidera el absentismo por sectores

En el tercer trimestre, entre los tres grandes sectores económicos, la industria es la que registra la mayor tasa de absentismo, con un 7,2% de las horas pactadas. A continuación se sitúa el sector servicios, con un 6,6%, y, en tercer lugar, la construcción, con un 5,7%.

Si se analiza solo el absentismo por IT, las tasas oscilan entre el 5,6% en la industria, el 5,2% en los servicios y el 4,7% en la construcción.

Las ramas de actividad con mayores niveles de absentismo son las actividades postales y de correos (11%); los servicios a edificios y jardinería (11%); las actividades de juegos de azar y apuestas (10,6%) y las actividades de servicios sociales sin alojamiento (10,5%).

En el extremo opuesto, las actividades con menor absentismo son las relacionadas con el empleo (3,1%), las actividades jurídicas y de contabilidad (3,1%), la programación, consultoría y otras actividades informáticas (3,3%) y la edición (3,3%).

Murcia y Canarias, a la cabeza por comunidades

Por comunidades autónomas, Murcia y Canarias encabezan los niveles de absentismo entre julio y septiembre, con tasas del 9,2% y del 8,5%, respectivamente.

Tras ellas se sitúan Cantabria (8,2%), Galicia (8%) y País Vasco (7,9%), todas claramente por encima de la media del conjunto del mercado laboral.

En el lado contrario, los menores registros de absentismo se dieron en Comunidad de Madrid (5,7%), Baleares (5,9%), La Rioja (6%), Castilla la Mancha (6,1%) y Andalucía (6,3%).

Las autonomías donde más ha crecido el absentismo han sido Murcia, con un aumento de 2 puntos; Cantabria, con 1,2 puntos; Asturias, con 0,5 puntos; y Canarias y Galicia, ambas con un repunte de 0,4 puntos.

Solo una comunidad ha logrado reducir el absentismo: La Rioja, con un descenso de seis décimas, hasta el 6%. Por su parte, Castilla la Mancha (6,1%) y Castilla y León (6,6%) han mantenido estables sus tasas de absentismo, sin variaciones respecto al periodo anterior.