RSM, administrador concursal de NeoElectra, espera que la decisión de Bruselas de autorizar las ayudas a la cogeneración solicitadas por el Gobierno español suponga “un posible cambio de escenario” para la compañía independiente dedicada a la generación de energía eléctrica y térmica para uso industrial.
La empresa NeoElectra presentó ante el Juzgado Mercantil n.º 11 de Barcelona la solicitud de concurso de acreedores, que fue admitida por el tribunal y dio lugar al nombramiento de RSM como administrador concursal del grupo.
En una nota pública, RSM calificó el desbloqueo de Bruselas “como algo muy positivo para el devenir del proceso, en la medida en la que las plantas del grupo NeoElectra han ganado, tras el anuncio, un interés adicional por parte de los inversores”.
En los últimos días, la Comisión Europea ha dado luz verde a 3.100 millones de euros en ayudas de Estado, reactivando las subastas diseñadas por España hace un año, después de un análisis técnico detallado de la iniciativa remitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El Ejecutivo comunitario ha concluido que este esquema respeta las reglas del mercado interior sobre ayudas de Estado y que tiene un efecto incentivador real, al favorecer inversiones estratégicas que, en otras circunstancias, difícilmente se llevarían a cabo, acotando además el volumen de apoyo público al mínimo imprescindible para reforzar la eficiencia energética.
Con esta resolución, la Unión Europea permite adjudicar 1.200 megavatios (MW) de nueva potencia mediante tres subastas consecutivas y pone en marcha un sistema de ayudas con una duración de diez años, que movilizará en torno a esos 3.100 millones de euros dirigidos a instalaciones industriales de cogeneración de alta eficiencia, tanto de nueva construcción como modernizadas.
RSM subrayó que este nuevo marco regulatorio no solo acelera la modernización del parque de cogeneración en España, “sino que reconoce el valor estratégico de aquellas compañías que, como NeoElectra, han invertido de forma sostenida en tecnología, eficiencia y sostenibilidad incluso en entornos de elevada incertidumbre regulatoria”.
En este contexto, el administrador concursal sostiene que NeoElectra, con operaciones en España, Francia y Chile, “se posiciona como una plataforma energética especialmente relevante por la calidad y el grado de madurez de sus activos industriales”.