El Aeropuerto de Córdoba retoma este sábado los vuelos tras una semana cerrado por la crecida del Guadalquivir

El Aeropuerto de Córdoba reabre este sábado al tráfico comercial tras una semana cerrado por la crecida del Guadalquivir y las intensas lluvias.

1 minuto

Operarios del Aeropuerto de Córdoba trabajan en la limpieza tras las constantes borrascas que provocaron la subida del río Guadalquivir, en febrero de 2026. AENA

Publicado

1 minuto

El Aeropuerto de Córdoba retomará este sábado las operaciones comerciales, una vez levantado el cierre decretado hace una semana por la crecida del río Guadalquivir. El cauce continúa en nivel rojo tras el paso encadenado de borrascas, cuya intensa lluvia provocó el desbordamiento parcial del río, la inundación de un tramo de la pista y la acumulación de lodo en la superficie.

Ante la reapertura, Aena ha informado a través de sus perfiles en redes sociales de que las personas con vuelos programados a partir de este sábado deben confirmar previamente con su aerolínea la situación concreta de cada operación.

Según han explicado, los equipos del aeropuerto han trabajado "intensamente para volver a la normalidad cuanto antes", después de que a comienzos de semana el nivel freático fuese "muy alto" y dificultase "la eliminación del agua y la recuperación de la operatividad en condiciones seguras". Además, la presencia de gran cantidad de barro ha complicado las tareas de sustitución del balizamiento dañado.

La infraestructura aeroportuaria interrumpió su actividad el pasado viernes por razones de seguridad, ante el aumento del caudal del Guadalquivir, que en la capital llegó a superar los 5,6 metros de altura, tras un incremento progresivo desde días anteriores, intensificado con la llegada de la borrasca Leonardo desde hace dos miércoles.

En los días posteriores, la lámina de agua del Guadalquivir a su paso por Córdoba ha ido descendiendo desde el domingo, aunque se mantiene en nivel rojo. El río rozó los seis metros de altura en la noche del sábado anterior y bajó de los tres metros en la mañana del martes. No obstante, a lo largo del miércoles volvió a situarse en torno a los tres metros y los superó, de acuerdo con los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) hasta este viernes. El umbral de nivel rojo está fijado en 2,5 metros de altura.