El alcalde de Oporto mantiene 2032 para el AVE con Vigo y Rueda reclama acelerar la parte española

Oporto reafirma 2032 para el AVE con Vigo y Rueda reclama a España acelerar su tramo y reforzar la cooperación turística y cultural hacia el Xacobeo 2027.

3 minutos

Rueda y otros miembros de su Gobierno en el encuentro con Duarte. DAVID CABEZÓN @ XUNTA

Publicado

3 minutos

El presidente de la Cámara Municipal de Oporto, Pedro Duarte, ha confirmado que el Gobierno luso sigue fijando 2032 como “horizonte” para la conexión de alta velocidad (AVE) con Vigo, un “compromiso” que el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha aplaudido, mientras insta al Ejecutivo español a “agilizar” los trabajos que le competen.

Rueda se ha entrevistado con el regidor de Oporto, acompañado por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos. Según subrayaron ambos responsables públicos, la reunión también ha servido para “intensificar” la cooperación en los ámbitos comercial y turístico.

Durante su intervención, el presidente gallego ha agradecido a Duarte su disposición y las facilidades para identificar intereses comunes entre dos territorios que comparten lazos culturales y lingüísticos y mantienen una “relación estrecha de muchos años”. Ha remarcado que en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal son numerosas las personas “que cruzan diariamente y hacen vida en los dos lados”. En este espacio viven alrededor de 6,4 millones de habitantes y se contabilizan unos 14.000 trabajadores transfronterizos, además de un importante tejido empresarial a ambos lados de la frontera.

Rueda ha abogado por “dar más participación a los territorios” en las cumbres que los gobiernos de España y Portugal celebran cada año y por reforzar la movilidad, especialmente mediante mejores conexiones ferroviarias. En este punto, ha citado la modernización del tren Celta, que actualmente emplea unas dos horas y media por trayecto, así como la renovación del material rodante.

No obstante, ha puesto el acento, sobre todo, en “la necesidad de avanzar en la conexión de alta velocidad”, una infraestructura que ha definido como prioritaria y estratégica tanto para Galicia como para el Norte de Portugal. Ha agradecido la “manifestación expresa” de la voluntad del alcalde de seguir impulsando el proyecto en suelo portugués y ha reiterado que la Xunta continuará exigiendo al Ejecutivo de Pedro Sánchez que “cumpla con su parte”.

Compromisos sobre las conexiones ferroviarias

Cuestionados por los compromisos de ambos gobiernos en relación con la conexión Lisboa-Madrid, los dos dirigentes han incidido en que la apuesta por una línea no debe suponer renunciar a la otra. “Nadie entendería que para hacer una conexión se dejase de hacer la otra”, ha señalado el presidente gallego.

Rueda ha recalcado, además, que el “esfuerzo” de Portugal es “más grande” atendiendo a la “lógica” de la distancia y, aun así, ha añadido que la tramitación se encuentra “mucho más avanzada” que en el lado español. “Portugal lleva mucha ventaja y demuestra mucha más voluntad política que el Gobierno luso”, ha sentenciado, subrayando la diferencia de ritmos entre ambos países.

Rueda mantendrá la presión aunque cambie el Gobierno

El jefe del Ejecutivo autonómico ha considerado “muy importante” que, como ha ocurrido este miércoles, las autoridades portuguesas sigan ratificando la fecha objetivo, para evitar que cualquier eventual “retraso” en la parte lusa pueda utilizarse para “justificar” que “no se haga nada” desde el Gobierno de España.

En paralelo, y con el telón de fondo de las próximas elecciones generales previstas para 2027, aunque ha reiterado que le gustaría que se celebrasen “cuanto antes”, ha advertido de que, si su líder de partido y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, llega a la Presidencia del Gobierno, mantendrá e incluso “reforzará” la exigencia sobre esta infraestructura, recordando que el actual presidente del PP ya defendió esta reivindicación cuando estaba al frente del Ejecutivo gallego.

Xacobeo 2027 y cooperación turística

En la reunión también se trataron cuestiones vinculadas al Xacobeo 2027, en cuya organización la Xunta ya está trabajando. Rueda ha reflexionado sobre cómo esta “oportunidad histórica” tendrá impacto en el país vecino, especialmente a la vista “el gran crecimiento” del Camino Portugués de la Costa de forma “sostenida e intensa”, con un incremento en 2025 del 20% respecto al ejercicio previo.

En este contexto, ha invitado a la ciudad de Oporto a implicarse en el próximo Año Santo mediante proyectos turísticos y culturales, que podrían canalizarse, por ejemplo, a través del nuevo Clúster transfronterizo de turismo, en el que participan entidades del sector de la urbe portuguesa.

Con el Xacobeo en el horizonte, Rueda ha insistido en la necesidad de impulsar una programación cultural compartida y campañas de promoción conjunta, sobre las que “se empezará a hablar” con el objetivo de “ejecutarlas ya este año y en 2027”.