El alquiler ya absorbe el 38% de la renta familiar frente al 28% destinado a la hipoteca

El alquiler exige ya el 38% de la renta familiar, por encima del 28% que supone la hipoteca, con Barcelona y Málaga entre las zonas más tensionadas.

1 minuto

(Foto de ARCHIVO) Un cartel de 'Se Alquila' EDUARDO PARRA / EUROPA PRESS

Publicado

1 minuto

El desembolso mensual del alquiler representa el 38% de los ingresos netos de los hogares, por encima del 28% de la renta que se dedica a la adquisición de vivienda mediante hipoteca, de acuerdo con las cifras del cuarto trimestre de 2025 difundidas por Idealista.

El nivel de ingresos requerido para poder acceder a una vivienda en arrendamiento rebasa el umbral del 30% fijado por los especialistas como límite aconsejable, debido “a la falta de oferta y el consiguiente incremento de los precios”.

Barcelona, la capital con mayor presión sobre el alquiler

Barcelona se sitúa como la capital donde los hogares deben realizar un mayor esfuerzo, destinando un 46% de sus ingresos al pago del alquiler, y ya son doce las capitales en las que este indicador rebasa el porcentaje recomendado por los expertos.

Tras la ciudad condal aparecen Palma (43%), Málaga (41%), Valencia (40%), Madrid (40%), Segovia y Alicante (38%), Las Palmas de Gran Canaria (35%), Santa Cruz de Tenerife (34%), Bilbao (33%), San Sebastián y Sevilla (31% en ambos casos).

Si se analiza por provincias, Málaga es la demarcación menos accesible para el alquiler, ya que implica el 52% de la renta familiar. A continuación se sitúan Baleares (46% de los ingresos), Barcelona (42%), Santa Cruz de Tenerife (40%), Comunidad de Madrid (38%), Las Palmas (38%), Valencia (37%) y Alicante (37%).

Esfuerzo de los hogares para comprar vivienda

Aunque el porcentaje de esfuerzo para la compra es inferior al del alquiler, también supera el nivel aconsejado en varias capitales: Palma (46%), Málaga (37%), San Sebastián (37%), Madrid (33%) y Barcelona (30%).

Por debajo del umbral del 30% recomendado se encuentran las ciudades de Alicante (28%), Valencia (27%), Granada (26%), Santa Cruz de Tenerife (25%), Cádiz (25%), La Coruña (25%), Pamplona, Pontevedra y Vitoria (24% en los 3 casos). Las tasas más reducidas se observan en Jaén, Lleida y Melilla (13% en las 3 capitales), así como en Zamora, Palencia y Huesca (14%).